Atlas Copco coordinará la iniciativa Sistemas de minería inteligente y sostenible de la UE

15 de diciembre de 2016

Atlas Copco Rock Drills AB ha sido nombrado coordinador del consorcio europeo sobre Sistemas de minería inteligente sostenible (SIMS). Esta iniciativa del sector minero se financia mediante Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE. Diseñado para impulsar un crecimiento económico sostenible, el programa Horizonte 2020 cuenta el respaldo político de los líderes europeos y el Parlamento Europeo. Puede obtener más información sobre el alcance de esta magnífica iniciativa en SIMSmining.eu.


Atlas Copco responde ante el desafío de ayudar a que el sector minero de la UE avance

Para fomentar el aumento de empleo al mismo tiempo que se mejoran las prácticas mineras en todo el mundo, el programa Horizonte 2020 hizo un llamamiento a favor de la innovación en el sector minero europeo. Los que respondieron ante este desafío constituyen ahora un consorcio de 11 organizaciones de Suecia, Finlandia, Alemania y Polonia.

Como coordinador de la iniciativa, entre las funciones de Atlas Copco estarán compartir información con los miembros del consorcio del proyecto y las partes interesadas externas, como clientes, políticos y la sociedad en general. Además de Atlas Copco, el consorcio de la iniciativa SIMS está compuesto por ABB, Agnico Eagle, Boliden, Ericsson, KGHM Cuprum, K+S KALI, LKAB, Mobilaris, la Universidad Técnica de Luleå y la Universidad Técnica de Aquisgrán.

"Las expectativas de las partes interesadas son altas, pero con un consorcio tan sólido como este, creo que podremos estar a la altura", afirma Mikael Ramström, director de alianzas y proyectos estratégicos global de Atlas Copco, y ahora también coordinador del proyecto SIMS.

Definiendo el futuro de la minería

Atlas Copco ofrece equipos de perforación y excavación de rocas a través de una red mundial. Con los nuevos avances en equipos alimentados por batería y con niveles bajos de emisiones, así como en la telemática y la automatización, la arraigada empresa sueca es un agente clave en la tecnología que definirá el futuro de la minería sostenible. Su fuerte posición dentro del sector junto con su pensamiento vanguardista fueron determinantes para nombrar a Atlas Copco coordinador del consorcio, con un presupuesto total de 16 millones de euros para tres años.

"Estamos muy orgullosos de liderar este consorcio. Ha sido muy emocionante poder desarrollar este proyecto tan importante junto con el resto de miembros del grupo. Estamos deseando pasar a la siguiente fase, mientras nos preparamos para la puesta en marcha de la iniciativa SIMS", afirma Andreas Nordbrandt, presidente de la división Underground Rock Excavation de Atlas Copco.

Cambiar la percepción pública sobre el sector minero

El consorcio SIMS no trabaja solo para apoyar el crecimiento económico, sino también para cambiar positivamente la percepción general que se tiene del sector minero. Con unas soluciones innovadoras que fomenten una minería segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, los miembros de SIMS demostrarán que las prácticas sostenibles son convenientes y, además, esenciales para transformar las explotaciones mineras rentables.

Todos los socios del consorcio SIMS demostrarán sus nuevos avances en minas repartidas por toda Europa. Entre la tecnología que se mostrará, encontramos la siguiente: la comunicación 5G de Ericsson, el control de procesos 800xA de ABB, el sistema de posicionamiento subterráneo de Mobilaris y la tecnología de automatización y alimentación por batería de Atlas Copco para el sector minero.

Atlas Copco se enorgullece de desempeñar un papel crucial en el avance que supone la innovación vanguardista desarrollada por todos los socios de la iniciativa SIMS. "La iniciativa SIMS es una oportunidad fantástica y estamos ansiosos por trabajar con nuestros socios para impulsar la innovación y mejorar la seguridad dentro del sector minero", afirma Morgan Rody, director de proyecto de la iniciativa SIMS de Atlas Copco.

Para impulsar el progreso en la minería sostenible, el trabajo del consorcio SIMS se documentará adecuadamente y los datos se compartirán con las partes interesadas dentro del sector minero global y europeo. Los resultados pondrán de manifiesto sin duda que la innovación de las empresas europeas está haciendo posible el futuro de la minería global.

Obtenga más información sobre la iniciativa SIMS en SIMSmining.eu


Para obtener más información, póngase en contacto con Morgan Rody, director de proyecto de la división Underground Rock Excavation de Atlas Copco Rock Drills AB, correo electrónico: morgan.rody@se.atlascopco.com


Ann-Sofie Andersson responsable de comunicaciones global y directora de marca de la división Underground Rock Excavation de Atlas Copco Rock Drills AB, teléfono: +46 (0)19 670 78 25; teléfono móvil: +46 (0)72 183 84 34; correo electrónico: ann-sofie.andersson@se.atlascopco.com 


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento del aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco tenía más de 43.000 empleados y facturó 102.000 millones de coronas suecas (11.000 millones de euros). Para obtener más información, visite www.atlascopcogroup.com.


Underground Rock Excavation es una división del área de negocio Mining and Rock Excavation Technique de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa, en todo el mundo, una amplia gama de equipos de excavación de túneles y minería para diversas aplicaciones subterráneas. El enfoque de Atlas Copco en el diseño de productos innovadores y sistemas de soporte de servicio aporta un gran valor añadido al cliente. La sede de la división y el centro de producción principal están en Suecia.