Atlas Copco lanza el nuevo sistema de monitorización de equipos, Certiq

15 de enero de 2016

Atlas Copco ha subido el listón en el ámbito de la telemática con su nuevo sistema de monitorización de equipos, Certiq. El sistema ofrece datos en tiempo real, lo que permite a los propietarios y operadores asegurarse de que sus máquinas siempre rinden al máximo de su capacidad.

El nuevo sistema de monitorización de equipos de Atlas Copco, Certiq, se incorpora de serie en los equipos de construcción y minería de la empresa. El sistema Certiq, que se basa en la transmisión de datos inalámbrica o telemática, permite a los propietarios y operadores de equipos como los de perforación en superficie o subterráneos supervisar el rendimiento de sus máquinas en cualquier momento y desde cualquier ubicación. Con estos datos en tiempo real al alcance de sus manos, los propietarios de los equipos y los operadores pueden optimizar sus máquinas y así lograr la máxima productividad y rentabilidad. El software Certiq recopila y registra una cantidad infinita de datos mientras la máquina está en funcionamiento. A continuación, esta información se presenta en gráficos de fácil lectura en un portal web exclusivo. Los usuarios simplemente tienen que acceder al portal con unos datos de acceso únicos para supervisar una sola máquina o una flota completa. El sistema indica a los usuarios cómo se está utilizando un equipo o cómo se ha usado a lo largo del tiempo, así como los índices de disponibilidad de la máquina, los requisitos de servicio y mucho más. Además, el sistema generará automáticamente los informes de rendimiento y los reenviará a la bandeja de entrada de correo electrónico del propietario/operador de la máquina. Esta función de procesamiento de datos y generación automática de informes permite a los gerentes estar al tanto de los progresos de un determinado proyecto. También les ayuda a decidir si los operadores necesitan formación adicional para mejorar sus habilidades de manejo de la máquina y cuándo deben realizar los cursos. En 2003, Atlas Copco fue pionera en la supervisión remota de máquinas con el lanzamiento de su sistema basado en satélite, ProCom. Sin embargo, podemos afirmar que el sistema Certiq es infinitamente más avanzado, ya que se ha desarrollado con el fin de satisfacer las altas demandas de análisis de datos, junto con un acceso simplificado.

“Esperar sentado la información de un operador o de la siguiente visita de mantenimiento es cosa del pasado. Al disponer de información detallada de todas las operaciones, los encargados pueden ahora identificar claramente cuellos de botella, maximizar los tiempos de funcionamiento del equipo y realizar un seguimiento de alertas e interrupciones. Todo esto ayuda a evitar paradas de producción imprevistas de una forma que no era posible hasta ahora.”

Thomaz Ahlborg, Jefe de producto y telemática de Atlas Copco Rock Drills AB en Suecia

Certiq se ofrece en dos versiones: básica y profesional. La versión básica proporciona un conjunto limitado de datos como, por ejemplo, las horas del motor, las horas de perforación, el número de alarmas y la ubicación. La versión profesional incluye una serie completa de datos y funciones, como una calculadora de metros de perforación por hora, un generador de informes y un planificador de servicios. También indica las alarmas, envía alertas de mensajes de texto a teléfonos móviles e informes de producción en Excel a los propietarios y operadores a través de correo electrónico.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Thomaz Ahlborg, Jefe de producto de Certiq thomaz.ahlborg@se.atlascopco.com