El equipo con el especialista de producto y los técnicos de Atlas Copco posa con orgullo en la mina de oro de Stawell para una foto de grupo con la nueva Scooptram ST18.

La pala ST18: el nuevo estándar de oro de Australia

22 de agosto de 2014

La mina de oro Stawell en Australia es la primera mina del mundo en recibir la nueva pala ST18 recientemente lanzada por Atlas Copco. Grant Wells, superintendente de mantenimiento subterráneo, es optimista sobre el nuevo miembro de la flota y su futura contribución a la producción.

Cargadoras diésel

Decir que Grant Wells ha visto muchos cambios en la mina de oro Stawell Gold en Victoria, Australia Oriental, sería poco. Una cosa que probablemente no esperaba ver era una máquina que cambiara su visión del mundo de las cargadoras subterráneas. Wells ha sido superintendente de mantenimiento subterráneo en Stawell en los últimos ocho años y ha trabajado para cinco propietarios de minas. El propietario actual, Crocodile Gold, con base en Canadá, ha desarrollado una significativa base australiana para la producción de oro alrededor de Stawell y Fosterville en Victoria, y en el reemergente yacimiento de oro Cosmo en el Territorio del Norte. En Stawell, la extracción de remanentes de mineral de nivel superior produjo 141 126 toneladas con una ley promedio de 2,49 gramos por tonelada en el primer trimestre de este año y la producción de la mina es de 40 000 oz por año. La última en llegar ha sido la pala ST18 de Atlas Copco, una LHD de 18 toneladas que Wells cree va a crear tendencia en el exigente mercado de Australia.

“Lo considero un gran paso en su [Atlas Copco] desarrollo de cargadoras”

Grant Wells, Superintendente de mantenimiento subterráneo

“Esta unidad promete niveles de rendimiento superiores a los niveles de referencia del sector. En lo que a mí respecta, está a kilómetros de distancia de donde estábamos (con las generaciones anteriores de LHD de Atlas Copco). Realmente va a revolucionar el mercado.”

Grant Wells

La primera vez para Crocodile Gold

Stawell es la primera mina en recibir la nueva pala ST18 en todo el mundo, justo antes de entregar la segunda unidad a Byrnecut, contratista de minería subterránea líder. La pala ST18 de Atlas Copco, lanzada oficialmente en Australia en el congreso de operarios de minería subterránea AusIMM 2014 de Adelaida, completa la gama de cargadoras subterráneas de nueva generación. Se presentó como el LHD más productivo de su clase y está diseñado para cargar eficientemente el camión minero de 60 toneladas capacidad líder del mercado MT6020 de Atlas Copco. Las dos unidades comparten muchas piezas y componentes del sistema de control, lo que reduce considerablemente el coste total de propiedad. El diseño único de la cuchara y el brazo, junto con las bombas de caudal variable, garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones. Esto, junto con el probado sistema de control de plataforma de Atlas Copco RCS, que supervisa, respalda y controla todos los aspectos de la operación, se traduce en una mayor penetración en la escombrera, menor desgaste de la máquina, y un ciclo de carga más rápido y más productivo.

Buena respuesta inicial

Atlas Copco también ha estado trabajando con Stawell en la formación de los operadores, con un simulador especial que se presentó en la feria de operarios de minería subterránea. "Esta máquina se integrará directamente en la flota", afirmó Wells.

“Los operarios irán pasando de las palas más viejas (de otra marca) a esta nueva, por lo que deben sentirse suficientemente cómodos para poder cambiar y realizar las mismas funciones operativas sin ningún inconveniente.”

Grant Wells

Agrega que los primeros contactos de los operadores con la máquina han sido positivos. "El primer comentario que recibimos de los operadores fue '¡Guau!, es muy cómoda para trabajar'. Ahora tiene que convertirse en una herramienta de producción, por supuesto, pero las primeras reacciones fueron buenas".

Una máquina inteligente

La ST18 es una 'máquina inteligente'. Los completos diagnósticos del estado abordo y operación pueden dar una imagen en tiempo real del funcionamiento de la unidad. El avanzado servicio de auditoría RigScan ofrece una mirada no intrusiva de las condiciones de funcionamiento del equipo y de su rendimiento, mientras que el sistema de monitorización remota hace que los datos de producción y mantenimiento estén disponibles en una intuitiva interfaz web.

"Haremos descargas completas", nos cuenta Wells. "Tenemos un sistema Wi-Fi, de manera que toda la información se podrá bajar y presentar en el monitor para que los operarios y los miembros del equipo puedan ver qué es lo que la máquina ha hecho en el turno y en los turnos anteriores, cuántas toneladas se han movido y cuál ha sido su disponibilidad y utilización. También tendremos una pantalla en la sala de reunión donde se presentarán esos datos para que los operarios puedan ver lo que se hace cada día. ¡Estoy seguro que habrá bastante competencia interna!".