Excavación dinámica de túneles en Bodø

Se está construyendo una nueva carretera de acceso en la ciudad noruega de Bodø. El contratista Veidekke está construyendo las carreteras y los túneles, y el desarrollo del túnel se ha simplificado con una nueva función de Atlas Copco.

Dos personas ante un equipo de perforación Boomer de Atlas Copco.

Bodø está creciendo y la infraestructura actual no es suficiente. Para aliviar los problemas de tráfico, la ciudad de Bodø, el Consejo del Condado de Nordland y la Administración de Carreteras Públicas de Noruega han emprendido un proyecto de desarrollo de infraestructuras denominado "Bypakke Bodø". Este proyecto de infraestructuras, el mayor que se ha realizado hasta el momento en el norte de Noruega, está compuesto por más de 100 subproyectos. La nueva autopista estatal número 80 es la clave del proyecto de infraestructuras y Veidekke ha recibido el encargo de construir un tramo de 4 carriles de 3,5 km de longitud de los cuales 2,8 km discurren por un túnel doble. Se excavarán un total de 500.000 metros cúbicos de roca. 

Un operador usando el sistema de control RCS (Rig Control System)

Durante la ejecución del proyecto, Veidekke ha utilizado una nueva función de Atlas Copco: el paquete de excavación dinámica de túneles (DTP). Se trata de una función de software que permite que el equipo de perforación pueda crear planes de perforación a medida en el túnel. El operador solo tiene que descargar el perfil del túnel en el equipo de perforación junto a un archivo de reglas de perforación; el equipo de perforación se encargará de generar sus propios planes de perforación. No será necesario ir de un lado para otro con los planes de perforación. Además, al elaborarse el plan de perforación para el tramo específico del túnel, se consigue mejorar la precisión en el desarrollo de este.

- En la actualidad, en los proyectos de excavación de túneles, especialmente en los más grandes que se construyen en zonas urbanas, existen diferencias en la sección transversal. Es necesario ir de un sitio para otro con los planes de perforación. El paquete de excavación dinámica de túneles hará que esto sea cosa del pasado. El plan de perforación se elabora en el equipo de perforación y en el mismo túnel, afirma Johan Jonsson, jefe del producto Boomer de Atlas Copco. El cliente de Atlas Copco Veidekke y su proyecto RV80 en Bodø (Noruega) se convirtieron en los proyectos piloto del paquete de excavación dinámica de túneles.


Johan Jonsson de Atlas Copco y Jon-André Nilsen de Veidekke

Johan Jonsson de Atlas Copco y Jon-André Nilsen de Veidekke

- La colaboración con Atlas Copco para desarrollar el paquete de excavación dinámica de túneles fue todo un éxito. Atlas Copco atendía nuestros comentarios y efectuaba ajustes en el programa, afirma Jon-André Nilsen, jefe responsable de operaciones subterráneas de Veidekke, y continúa:

- En la actualidad, los operadores de los equipos de perforación habilitan los nichos manualmente. El resultado puede ser muy variable. El paquete de excavación dinámica de túneles permite mejorar la precisión de la perforación. Podemos efectuar cambios en los planes de perforación directamente en el equipo de perforación. Podemos cambiar la ubicación de los cortes o los barrenos. A diferencia de lo que ocurre si se trabaja en la oficina, al encontrarnos en el mismo túnel, la flexibilidad es mayor.

Captura de pantalla del paquete de excavación dinámica de túneles

Hoy en día, todos los modelos de túneles existen en 3D. Antes, había que importar el modelo en Underground Manager (un software de Atlas Copco que se utiliza para la planificación y la elaboración de informes sobre datos e información del equipo de perforación) y, a continuación, había que realizar los planes de perforación manualmente en Underground Manager. Con el paquete de excavación dinámica de túneles, sigue siendo necesario importar el modelo 3D, pero ahora solo hay que configurar un conjunto de reglas (archivo de reglas) en Underground Manager. El conjunto de reglas y el modelo 3D se transfieren al equipo de perforación mediante USB o una conexión WiFi. Acto seguido, el equipo de perforación elaborará sus propios planes de perforación atendiendo al punto del túnel en el que se encuentra y al modelo del túnel. De esta manera, los planes de perforación se ajustarán siempre al tramo y a las dimensiones que se deben excavar.

Kent Simensen, operador de Veidekke, ha probado el paquete de excavación dinámica de túneles y comenta lo siguiente: "El paquete de excavación dinámica de túneles es muy fácil de usar. Con solo pulsar un par de teclas, todo está listo para empezar. El contorno se traza de manera muy precisa. El resultado final es idéntico al que aparece en los planos. El paquete de excavación dinámica de túneles me ha facilitado enormemente el trabajo".

Está previsto que los túneles y la nueva autopista estatal número 80 estén listos en 2019. Todo el proyecto de desarrollo de infraestructuras "Bypakke Bodø" finalizará en 2022.

Paquete de excavación dinámica de túneles: creación de planes de perforación in situ

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