Contratista de perforación de confianza en Ostrobotnia

Arto Mattila empezó a interesarse por la perforación hace unos 20 años, cuando compró una máquina para perforar roca en su propio terreno. Su afición se ha convertido en su trabajo y, por lo tanto, ahora trabaja en algo que le apasiona.

Esto indica lo mucho que disfruta Arto en el trabajo. En las llanuras de Ostrobotnia (Finlandia), su pequeña empresa familiar destaca por su flexibilidad, el estricto cumplimiento de los plazos acordados y la alta calidad de su trabajo. La empresa utiliza el FlexiROC T30 R Construction Edition de nueva generación de Atlas Copco. En noviembre de 2016, la nueva máquina había acumulado 250 horas de trabajo. Mattila cuenta con tres unidades de perforación diferentes y dos excavadoras. Además del equipo de perforación con martillo en cabeza de Atlas Copco, dispone de una unidad montada en un tractor y una unidad de perforación ExcaDrill montada en una excavadora. Él mismo cambia de un equipo de perforación a otro según es necesario mientras que la nueva generación se encarga de gestionar las actividades preliminares. Es frecuente ver el equipo de perforación de Mattila en el trazado ferroviario de Ostrobotnia. La puntualidad es esencial teniendo en cuenta los plazos establecidos por la empresa ferroviaria finlandesa VR. Los trabajos de perforación y voladura se ajustan a los intervalos de servicio establecidos en los horarios de los trenes. La vía debe estar despejada cuando el próximo tren atraviese el lugar de trabajo. A mediados de noviembre del año pasado, la empresa realizaba trabajos de perforación en Kauhava. La mayoría de los trabajos se realizan en un radio de 100-150 km de Kauhava. Más de 1000 metros cúbicos de roca se volaron para construir una plataforma ferroviaria. El proyecto de construcción era responsabilidad de una empresa denominada Juhan Paja, especialista en proyectos infraestructurales.

“Es un trabajo de lo más normal para nosotros. Trabajamos para varios clientes y en varios emplazamientos de perforación a lo largo del año. La envergadura de los trabajos, al igual que la profundidad de perforación, varía. Aquí, el barreno medía 2 metros en el punto más alto, mientras que la profundidad máxima era de 14 metros.”

Arto Mattila, Propietario de Arto Mattila Contracting Services

Ari-Pekka Pahkajärvi fue el encargado de controlar el nuevo FlexiROC T30 R Construction Edition de Atlas Copco. Mattila se encargó de cargar los barrenos perforados por Pahkajärvi. La nueva máquina de Atlas Copco es la segunda que Mattila adquiere en propiedad. La primera, de la generación anterior, estuvo operativa durante seis años. La experiencia que Mattila tuvo con el equipo de perforación fue tan buena que volvió a confiar en el mismo fabricante. "No tuve ningún problema con el modelo anterior", afirmó Mattila. Uno de los argumentos de venta que utiliza la empresa es que los lugares de trabajo son para trabajar, no para arreglar máquinas, así que suele mantener la maquinaria al día.

“El nuevo equipo de perforación cuenta con un gran número de fantásticas novedades y sistemas automatizados. El martillo es muy potente y la transmisión es más resistente que antes. El chasis cuenta con un equilibrio excepcional: tiene un centro de gravedad bajo y una anchura considerable en el soporte de las orugas (2410 mm), lo que mejora el desplazamiento sobre el terreno. El nuevo control remoto puede utilizarse para programar y regular una amplia gama de valores relativos a la perforación.”

Arto Mattila, Propietario de Arto Mattila Contracting Services

Según Pahkajärvi, el ajuste de profundidad automático es una función muy práctica. El control remoto ha ayudado a programar con antelación, por ejemplo, la profundidad de perforación, la inclinación y el ángulo. La perforación se realiza de forma totalmente automática atendiendo a los valores establecidos. Los datos de presión y velocidad también se controlan mediante el control remoto. En noviembre, Mattila indicó que la situación de su empresa era buena. La compañía tenía proyectos previstos para prácticamente todo el invierno.

Este artículo fue redactado por Olli Päiviö para Konepörssi.


FlexiROC T30 R Construction Edition División Surface and Exploration Drilling Historia de cliente