El equipo de perforación que trajo buena suerte a Malasia

11 de agosto de 2015

Oriental Fortunes, una empresa contratista de Malasia bien establecida en la industria de hormigón del país, ha aumentado de forma consistente su buena fortuna siguiendo la decisión estratégica de usar equipamiento de Atlas Copco.

Cuando Oriental Fortunes decidió sustituir sus equipos de perforación anticuados por equipamiento moderno, nadie podría haber previsto lo buena que terminaría siendo esa decisión. La empresa puso en funcionamiento el equipo de perforación PowerROC T35 de Atlas Copco en las canteras de piedra caliza que opera para los propietarios, Lafarge Cement, el proveedor global de materiales de construcción. Desde ese día, el equipo de perforación ha sido un verdadero caballo de batalla, perforando durante 8 horas los 7 días de la semana, con un tiempo de parada muy reducido durante los últimos cuatro años. Como resultado de este alto nivel de consistencia y disponibilidad durante un periodo de tiempo tan largo, ahora la empresa afirma que el equipo de perforación es responsable en gran parte de traer buena suerte y mejorar significativamente su negocio. Oriental Fortunes ofrece servicios de perforación en cinco canteras de piedra caliza de Lafarge en Ipoh, Simpang Pulai, Rawang, Langkawi y Langat Selangor. El responsable de obra, Sariful Bahari B. Mohd Arif, explica: "Fue en 2010 cuando decidimos comprar un nuevo equipo de perforación para aumentar la capacidad, y nuestro cliente, Lafarge, nos recomendó echar un vistazo al PowerROC T35 de Atlas Copco por su buen rendimiento y alta eficiencia. Arif añade que el tiempo de parada ha sido muy bajo y el rendimiento de la producción en las formaciones de roca fracturada ha mejorado significativamente. Debido a la robustez de este equipo de perforación, su eficiencia y la alta disponibilidad, afirma que la empresa también ha podido ahorrar mucho tiempo en términos de servicio y mantenimiento.

“Fue una buena elección. El equipo de perforación ha estado en funcionamiento casi constantemente durante cuatro años sin ningún problema importante. Sigue funcionando muy bien, incluso el motor. Este equipo de perforación es el complemento perfecto para nuestra actividad y nos ha permitido lograr todos nuestros objetivos de perforación.”

Sariful Bahari B. Mohd Arif, Responsable de obra

La primera opción

Este carro para martillo en cabeza está diseñado para perforar barrenos de 64-115 mm y cuenta con un brazo extensible, un martillo COP 1840 y acoplamientos T45 y brocas de botones balísticos de 89 mm de Atlas Copco Secoroc. Funciona en bancos de 8 metros de altura con un patrón de perforación de 4 m x 3 m. La penetración media neta es de 1,6 m/min (40-45 m/h). Según Arif, responsable de obra, fue la primera opción. "Lafarge ha tenido experiencia con equipos de perforación de Atlas Copco en otras ubicaciones y sabía que eran resistentes y fiables", afirma. "La capacidad del equipo de perforar barrenos rectos y ofrecer una larga vida útil para los accesorios lo hacía perfecto para nuestra aplicación". La empresa tiene un mecánico de servicio que sigue el programa de mantenimiento preventivo de Atlas Copco. Los intervalos de servicio están establecidos cada 250, 500 y 1000 horas y, hasta la fecha, el equipo ha registrado 5864 horas de motor.

Más buena suerte

Basándose en sus experiencias de los últimos cuatro años, Oriental Fortunes ha tomado recientemente otra buena decisión. Su intención es expandir el negocio y han adquirido dos equipos de perforación PowerROC T35 más para intentar lograr el objetivo. Según Arif, uno de los factores detrás de esta decisión fue el soporte ofrecido por Atlas Copco. "Durante los cuatro años de funcionamiento del PowerROC T35, hemos recibido una gran asistencia por parte del equipo de servicio de Atlas Copco. Nos han ofrecido formación sobre el mantenimiento y el funcionamiento diarios, y han respondido rápidamente cuando hemos realizado una solicitud de servicio. Esto nos ha permitido mantener las máquinas en funcionamiento", concluye. ¿Y el PowerROC que abrió el camino? Todavía sigue en funcionamiento sin problemas.

Equipos de perforación de superficie