Explorac 100: un experto en el control de grado en las mesetas cubiertas de nieve

4 de mayo de 2016

Conocida como el “Techo del mundo”, la meseta tibetana no solo nos cautiva con su impresionante belleza natural y cultura prístina, sino también con abundantes recursos minerales.

Explorac 100 reverse circulation drill rig

Huatailong es una filial propiedad de China National Gold Group Corp. Se fundó en la Región Autónoma del Tíbet el 9 de diciembre de 2007 y ese mismo año obtuvo derechos para el desarrollo y la construcción del proyecto de innovación tecnológica para el procesamiento y la explotación de los depósitos polimetálicos y de cobre de Jiama. La región minera de Jiama se encuentra a 68 km de Lhasa, la capital, en el término de la ciudad de Jiama (condado de Maizhokunggar); su altitud oscila entre los 4000 y los 5407 metros. Tiene autorización para explotar una superficie de 144 km² y es una de las minas de oro y cobre más grandes de China. Para mejorar el control de ley del mineral y lograr una explotación más eficiente de los recursos mineros, Huatailong adquirió un equipo con circulación inversa Explorac 100 de Atlas Copco en septiembre de 2015; esto supuso el debut de este equipo en China.

“En cambio, el equipo de perforación con circulación inversa Explorac 100 es capaz de enfrentarse sin problemas a las condiciones ambientales, ya que ofrece un rendimiento excepcional en aspectos como capacidad de arranque en frío del motor y eficiencia de perforación”

Wang Huan, Ingeniero y jefe del equipo de perforación del departamento de recursos geológicos de Huatailong

Muestreo más rápido, mayor eficiencia

Explorac 100 reverse circulation drilling rig

Huatailong puso oficialmente en funcionamiento el equipo de perforación con circulación inversa Explorac 100 de Atlas Copco el 14 de septiembre de 2015. El equipo de perforación está equipado con un compresor de aire portátil para trabajos a gran altura DrillAir XRYS1150 de Atlas Copco, capaz de operar a altitudes comprendidas entre 4800 y 5200 metros, con temperaturas ambiente entre –5 °C y 35 °C, una humedad media del 10 % y una dureza de la roca de F=10-12. Debido a las duras condiciones de este entorno natural, el equipo de perforación solo funciona un relevo de 6 horas al día. Los barrenos perforados tienen 140 mm de diámetro y 60 m de profundidad; el ángulo de perforación es de 90° y la desviación se controla para que se encuentre en un margen del 0,1 %. Su eficiencia general de perforación es de aproximadamente 25 m/h y su velocidad de penetración es de 36 m/h, aproximadamente el doble de la velocidad de penetración de equipos de perforación de muestreo con circulación inversa de aire fabricados en China.

Según el Sr. Wang Huan, ingeniero y jefe del equipo de perforación del Departamento de recursos geológicos de Huatailong, tras la introducción del equipo de perforación con circulación inversa Explorac 100 de Atlas Copco, las dimensiones de los barrenos dispuestos para la recuperación de testigos se redujeron de 80 m x 80 m a 25 m x 25 m, lo que cumple a la perfección la necesidad de la empresa de incrementar la densidad en el control de ley del mineral. Además, gracias a la capacidad de Explorac 100 de taladrar directamente sobre polvo de roca y su alta eficiencia, ha ayudado a que la empresa acorte considerablemente el período de muestreo y mejore la eficiencia de exploración. El Sr. Tang Zenglu, Jefe de producto del Departamento de perforación superficial y de exploración de la compañía de ventas de Técnicas de Minería y Excavación de Rocas de Atlas Copco en Gran China, afirma: "En la actualidad, la tecnología de perforación con circulación inversa está ganando popularidad en todo el mundo. Capaz de tomar muestras en seco de alta calidad de forma rápida y continua, esta tecnología rentable es la primera elección para la toma de muestras en la exploración primaria, la minería de yacimientos y el control de grado. El nuevo equipo de perforación con circulación inversa Explorac 100 de Atlas Copco se ha diseñado especialmente para la exploración a profundidades entre 100-200 m. Combinando un diseño compacto y duradero con enorme potencia, puede utilizarse para tomar muestras de alta calidad rápidamente".

“Este equipo de perforación cuenta con tecnología avanzada, y es fácil de usar y altamente automatizado. Nos ayudará a controlar la dilución del mineral, a reducir los costes de procesamiento del mineral, a aumentar la tasa de aprovechamiento de los recursos y a mejorar la rentabilidad de la mina en general”

Wang Huan

Creado para ofrecer estabilidad y fiabilidad en mesetas

Explorac 100 Tibet Huatailong

El Sr. Wang también está encantado con la capacidad de adaptación del equipo a la gran altitud y afirma lo siguiente: "Debido a las condiciones especiales de la región, se espera que los equipos de perforación toleren bien la gran altitud y las bajas temperaturas; algunos equipos han tenido que adaptarse. En cambio, el equipo de perforación con circulación inversa Explorac 100 es capaz de enfrentarse sin problemas a las condiciones ambientales, ya que ofrece un rendimiento excepcional en aspectos como capacidad de arranque en frío del motor y eficiencia de perforación. Tampoco podemos olvidar el diseño del motor totalmente cerrado, que ayuda a reducir considerablemente el nivel sonoro en la zona de trabajo". Para garantizar el rendimiento del equipo y reducir el impacto que tiene la sustitución de las herramientas de perforación en la producción, Huatailong ha dotado el equipo de un tubo de perforación de 102 mm con circulación inversa y doble pared de Atlas Copco, un martillo con circulación inversa RC50 y brocas de 140 mm. Hasta el 10 de noviembre de 2015, el tubo de perforación y el martillo con circulación inversa acumulaban 1500 m de uso y aún seguían en perfectas condiciones. Es la primera vez que se usa un equipo de perforación con circulación inversa Explorac 100 en China y Wang Huan tiene plena confianza en él.

Equipo para canteras de bloques 2016 Canteras de bloques Equipos de perforación de superficie