Solucionadores de problemas en el metro de Doha

14 de junio de 2016

Los ingenieros que trabajan en un nuevo metro que se está construyendo en Doha, la capital de Catar, están usando la tecnología de perforación en superficie para solucionar un dilema subterráneo común.

Compacto y potente: el FlexiROC T20 R perforando barrenos de desecación en el espacio confinado del túnel de la línea verde.

La primera fase de construcción del nuevo metro de Doha está progresando según lo previsto, pues tres de los cuatro túneles de la red empiezan a tomar forma. La línea verde, también conocida como "la línea de la educación", fue uno de los primeros proyectos a realizar. Consiste en metros dobles que se adentran en Doha desde el sur antes de dirigirse hacia el oeste, a través del distrito universitario, y hacia el estadio Al Rayyan. Esta es la misma línea que transportará a miles de seguidores de fútbol hacia y desde el estadio durante la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 2022. Como todos los túneles del sistema, la línea verde tiene un diámetro interior de 6,17 m y una longitud subterránea total de 37 km (2 x 18,5 m). También se está realizando a una profundidad de 20 m a través de roca blanda, una mezcla de piedra caliza Simsima, esquisto Midra y formaciones Rus.

El progreso va según lo planeado, pero los túneles están sujetos constantemente a una entrada masiva de agua subterránea, lo que representa un gran desafío para los ingenieros, especialmente en los puntos de conexión para los numerosos pasillos transversales de emergencia en toda la alineación. Estos pasillos, de 10-15 m de longitud y construidos con miniexcavadoras, no pueden conectarse a los túneles principales hasta que se haya secado completamente la tierra adyacente, una tarea que requiere tecnología de perforación especial y experiencia. El trabajo es difícil pero lo está realizando correctamente el contratista del proyecto, PSH JV, una joint venture de Porr Bau GmbH de Austria, Saudi Binladin Group de Arabia Saudí y Hamad Bin Khalid Contracting (HBK) de Catar. Ferenc Lavicska, director de la planta de PSH JV, comenta a M&C: "Nos centramos en calidad, fiabilidad, seguridad y sostenibilidad, de forma que, cuando buscábamos una nueva forma de solucionar el problema del agua para excavar los pasillos transversales, necesitábamos dar con la mejor solución posible".

“El equipo es muy eficaz y robusto, lo cual es necesario para esta aplicación. ”

Ferenc Lavicska, Director de planta, PSH JV

El equipo correcto

Se evaluaron varias soluciones antes de que los contratistas se decidieran por la que consideraban que tenía más probabilidades de ser un éxito: los equipos de perforación FlexiROC T20 R, junto con el sistema de perforación Symmetrix y la asistencia técnica constante, todo proporcionado por Atlas Copco. "Durante este proceso de selección tuvimos una charla técnica muy buena con Atlas Copco y nos mostraron que podían ofrecer una solución en base a nuestras demandas", afirma Lavicska. "Desde entonces, es obvio que hemos tomado la decisión correcta". Los equipos de perforación FlexiROC T20 R, que están diseñados principalmente para su uso en superficie, han demostrado ser muy adecuados para esta aplicación subterránea. Son unidades compactas diseñadas con un avance corto y personalizado, lo que les permite trabajar libremente en el poco espacio disponible dentro de los túneles. Al estar equipados con el potente martillo COP 1140, que tiene un motor de rotación de par alto, pueden perforar a cualquier ángulo. También pueden usarse junto con los tubos permanentes (tras una sencilla modificación del sistema de guía de barras) y tienen un mantenimiento excepcionalmente sencillo.

El horizonte de Doha durante la noche

El horizonte de Doha durante la noche

Desecación del suelo

Parte del personal operativo de FlexiROC T20 R junto a especialistas de Atlas Copco durante una sesión de formación reciente en Doha.

Los equipos de perforación FlexiROC T20 R comienzan a perforar los barrenos de desecación justo después de que la última grúa de la tuneladora haya pasado los puntos de instalación de pasillos transversales. Los barrenos tienen un diámetro de 76 mm y se instalan principalmente en las paredes de los túneles, a una profundidad de 12-14 m. Hasta 10 barrenos se completan al día en dos turnos de 10 horas. Durante estas operaciones de desecación fundamentales, los equipos de perforación también han demostrado ser muy eficientes, con un consumo de tan solo 20-25 litros por hora. Además, todas las herramientas de perforación de rocas, incluidas las barras de perforación R32, los adaptadores de culata y las brocas, están demostrando ser perfectas para la aplicación, además de muy duraderas. La vida útil de las brocas, por ejemplo, es de 1-1,5 meses de uso continuo.

“El acuerdo está funcionando muy bien. El equipamiento no solo está realizando correctamente el trabajo, sino que también es muy robusto, lo que es muy necesario para esta aplicación. Estamos muy satisfechos con el progreso.”

Ferenc Lavicska, Director de planta, PSH JV

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