Un pequeño paso para el hombre

10 de noviembre de 2015

Los esfuerzos para proteger el medioambiente son cada vez más evidentes en las industrias chinas, especialmente en la fabricación de cemento, donde el polvo supone un gran desafío. El equipo de perforación en superficie PowerROC D55 de Atlas Copco está haciendo una pequeña contribución, pero importante, para llegar a una solución.

La fábrica Zhonglian Cement, situada en Anyang Henan en el centro de China, produce unas 7000 toneladas de cemento en bruto al día. Se trata de una planta moderna y diseñada para respetar el medio ambiente. En ella, el sistema de transporte, las instalaciones de almacenamiento y los talleres están bien cerrados para minimizar la presencia de polvo en el aire. Las materias primas vienen de la cantera de piedra caliza adyacente, donde se tiene la misma consideración por el medio ambiente. Aquí, el contratista Anyang Yuhao Blasting Engineering Company es responsable de la perforación, la voladura, la carga y el transporte. Se realiza la voladura y perforación de unas 20 000 toneladas de roca al día mediante dos equipos de perforación en superficie PowerROC D55 suministrados por Atlas Copco en Nanjing. Yuhao afirma que las consideraciones medioambientales jugaron un papel fundamental en su decisión de adquirir el PowerROC D55, que ha demostrado tener una buena capacidad de supresión del polvo, algo que beneficia tanto al entorno de trabajo en el emplazamiento como a los operarios individuales.

En busca de la expansión

Dos equipos de perforación se pusieron a trabajar en la cantera este año y han estado cumpliendo sus expectativas de rendimiento fiable. Las cinco barras de perforación de 5 m son perfectas para los bancos de 20 m y los equipos perforan barrenos de 140 mm en base a un patrón de perforación de 4 m x 4,5 m. El diámetro de barreno seleccionado de 140 mm reduce enormemente el coste de explosivos (ANFO), a la vez que mejora la eficiencia. Un kilogramo de explosivo normalmente se utiliza para la voladura de cinco toneladas de piedra. Los equipos de perforación están en funcionamiento ocho horas al día. Se tarda aproximadamente 30 minutos en perforar un barreno y un minuto en cambiar una barra. La presión de trabajo es de 20 bar y la broca dura para 2000-3000 m. La vida útil de la cantera se estima en 30 años y Zhonglian Cement persigue expandir su línea de producción y su capacidad, que podría aumentarse a 45 000 toneladas al día. Yanjun Ma, Responsable de obra, afirma a M&C: "Antes de ponernos en contacto con Atlas Copco, hicimos muchas investigaciones y comparaciones. Buscábamos un socio fiable que pudiera ayudarnos a desarrollar y mejorar de forma consistente nuestro negocio, y creemos que Atlas Copco hace honor a su nombre y su fama". El operario Guoqiang Wang afirma: "He sido operario durante casi diez años y he usado distintos tipos de equipos de perforación. El PowerROC D55, con su diseño sencillo y sistema de control hidráulico, es muy cómodo, pues me permite solucionar la mayoría de problemas habituales por mí mismo. Si tengo un problema que no puedo solucionar, solo tengo que llamar al personal de servicio de Atlas Copco, los cuales responden muy rápidamente. Estos dos equipos de perforación PowerROC D55 están cumpliendo nuestros requisitos de producción de hasta 7000 toneladas al día con muy buen rendimiento".

Equipos de perforación de superficie División Surface and Exploration Drilling Historia de cliente