Nuevo equipo de perforación en superficie para la extracción de oro en Rusia

4 de junio de 2015

Un especialista ruso en exploración y minería de oro aluvial ha pasado de métodos de excavación tradicionales a realizar la perforación y voladura con un nuevo equipo de perforación en superficie.

Durante muchos años, Priisk Solovyevsky, un especialista ruso en exploración de oro aluvial, ha dependido principalmente de excavadoras, bulldozers y cargadoras, pero ahora la empresa ha invertido en otra forma de recuperar este valioso mineral: perforación y voladura. La empresa, ubicada en Solovyev en el remoto distrito de Tynda (provincia de Amursky), se estableció en 1868 y desde entonces ha producido unas 220 toneladas de oro de 660 millones de metros cúbicos de territorio de minería aluvial. Su operación actual es un campo de oro de 145 años que produce 2,2 toneladas de oro al año. Sin embargo, a pesar de muchos años de éxito, Priisk Solovyevsky reconoce que la nueva tecnología es la clave para aumentar la productividad en forma de un equipo de perforación en superficie PowerROC D55 de Atlas Copco. La mina ha establecido un objetivo de producción del nuevo PowerROC D55 de un millón de toneladas de roca estéril al año. Ivan Trubetskoy, que dirige el departamento de perforación de Priisk Solovyevsky, afirma: "Independientemente de lo que pase con la economía, la minería de oro siempre se ve como una industria fundamental para el crecimiento y el desarrollo de Rusia".

Calidad y fiabilidad

"Adquirimos el PowerROC D55 principalmente por su alta calidad, pero también por su fiabilidad, y eso es muy importante en esta remota región con sus bajas temperaturas. Además, el mineral de granodiorita de la mina tiene una fuerza de compresión de 200 MPa, por lo que necesitábamos una máquina potente para perforarla". Atlas Copco proporcionó formación a los operarios y Atlas Copco Service realiza el mantenimiento del equipo de perforación y suministra las piezas, aunque los tiempos de entrega pueden ser largos en ocasiones debido a la ubicación remota. Trabajando dos turnos de 11 horas al día, el PowerROC D55, que está equipado con la unidad de rotación DHR6 H56, barras de 114 mm y brocas de botones esféricas, ha perforado hasta ahora unos 20 000 metros. Los bancos tienen una altura de cinco metros y los barrenos se perforan con un patrón de 3,5 x 3,5 m. Los barrenos se perforan a una profundidad de 5 m con 0,5 m de sobreperforación. Se perforan un total de 42 barrenos por turno y el equipo de perforación ofrece una velocidad de penetración media de 0,65-0,8 m/min en función de la roca, o 6,5 minutos por barreno. Se utilizan explosivos de emulsión y el rectificado de las brocas tiene lugar tras 380 metros de perforación.

El PowerROC D55

El PowerROC D55 es un equipo de perforación de alta capacidad para la gama de diámetros de barrenos de 110–165 mm (4 5/16 pulg. – 6 1/2 pulg.) y está diseñado para lograr un tiempo productivo máximo y un funcionamiento sencillo. Tiene un compresor a bordo que suministra 271,3 l/s de aire hasta una presión de 20 bar y un barrido potente, lo que ayuda a garantizar barrenos rectos y limpios. El diseño hidráulico sencillo ofrece productividad y fiabilidad en aplicaciones exigentes. Además, la altura libre sobre el suelo y la capacidad de desplazamiento rápido ofrece al equipo una alta maniobrabilidad en terreno abrupto.

Equipos de perforación de superficie División Surface and Exploration Drilling Historia de cliente