El FlexiROC T45 supera todas las marcas en Svappavaara

13 de agosto de 2013

El gigante de minas de mineral de hierro LKAB ha estado poniendo a prueba el nuevo equipo de perforación en superficie FlexiROC T45 en su mina a cielo abierto de Svappavaara, en el norte de Suecia. Los resultados fueron tan increíbles como el paisaje.

El nuevo equipo de perforación FlexiROC T45 de Atlas Copco, presentado en la feria Bauma de este año en Alemania, tiene un consumo mucho menor y es más eficiente que su predecesor, el ROC F9. Esa es la conclusión a la que se ha llegado en la mina a cielo abierto de Svappavaara, en el extremo norte de Suecia. Esta es propiedad y está operada por LKAB, una de las empresas mineras más grandes del mundo.

Durante las pruebas en la mina, el equipo de perforación, que estaba equipado con el martillo COP 2560, registró 500 horas de impacto, 200 horas de martillo y un total de 12 500 metros perforados. Se utilizó para perforar barrenos de 89 mm a una profundidad media de 15 m, mayoritariamente en roca rica en hierro.

Patrik Lindqvist, Técnico de servicio de Atlas Copco, afirma: "La mayor ventaja del FlexiROC T45 es sin lugar a dudas el consumo de combustible. Con el motor Tier 4 y el sistema de purificación de escape, utilizó 20,5 litros de diésel por hora, en comparación con los 35 litros del ROC F9. Se trata de una gran reducción del coste operativo y de las emisiones de CO2".

Aire bajo demanda

Lindqvist explica que el FlexiROC T45 funciona bajo demanda. "El operario indica cuánto aire necesita el compresor y esa es exactamente la cantidad que recibe. Antes siempre se suministraba una carga de aire completa, lo que significaba que se utilizaba mucho diésel, pues el equipo de perforación tenía que estar en funcionamiento a más rpm. Lo mismo ocurría con los equipos hidráulicos. Sin embargo, con el nuevo equipo de perforación, simplemente se obtiene la cantidad de presión que se solicita. No se desperdicia nada y se ahorra combustible". Lea la historia completa en la revista online Mining and Construction.

Canteras 2013