Un peso semipesado

22 de julio de 2015

El cálculo de la cantidad de roca que debe excavarse como preparación para un proyecto de construcción suele ser un proceso bastante preciso. Pero en Vega, mientras este proceso estaba en curso, se decidió que uno de los edificios iba a reubicarse a varios metros de la ubicación original, lo que conllevaba la excavación de más cantidad de roca de la planeada originalmente.

Kjell Jinneby estima que esta cantidad sumará 8.000 metros cúbicos. Si lo convertimos a kilos, esto quiere decir que se tendrán que perforar y volar aproximadamente 20.000 kg de roca. "Es el trabajo más grande en el que me he involucrado nunca, y se trata de una gran cantidad de roca para este pequeño equipo de perforación", afirma Jinneby, que ha estado dirigiendo el negocio familiar, Kjell Jinneby Allservice AB, junto con su mujer Johanna durante los últimos 10 años.

La familia se centra principalmente en el transporte, la excavación y la perforación de rocas, pero ahora que han actualizado su flota de perforación con un FlexiROC T15 R, será más fácil asumir proyectos más grandes. Se están construyendo tres bloques de apartamentos para alquiler en esta ubicación, y dos más a poca distancia. Hay grandes planes de construcción en este nuevo barrio de Vega, ubicado entre Handen y Skogås a las afueras de Estocolmo. Se espera que la zona tenga aproximadamente 10.000 habitantes. También hay planes para expandir el sistema de transporte público y construir una nueva estación para trenes de cercanías.

“Estamos trabajando junto a una guardería, pero por suerte no han abierto todavía. Todo a nuestro alrededor parece nuevo y moderno.”

Kjell Jinneby, Propietario de Kjell Jinneby Allservice AB

No ha habido vibraciones fuertes en los edificios cercanos durante la perforación, a pesar de que los barrenos están a 10 metros de profundidad. Por otra parte, las grandes diferencias de altura de los bancos ha sido un reto, pues varían entre dos y diez metros. La alta capacidad de barrido del equipo de perforación y el alto nivel de par de la unidad de rotación permiten perforar estos profundos barrenos. "Pero desde mi punto de vista no hay diferencia en el rendimiento de perforación a estas alturas distintas. Los barrenos pueden perforarse de forma recta sin que el tren de varillaje se adhiera", afirma Kjell. Otra ventaja de este equipo de perforación es su sistema de manejo de barras, que ahora tiene un avance más largo. "Gracias al avance más largo, no tengo que malgastar tiempo colocando las barras de perforación", afirma. Durante los últimos cuatro años, ha estado usando la versión anterior, el FlexiROC T15. El motivo para cambiar fue que quiere el nuevo avance más largo para poder usar barras de 12 pies.

“Quiero que realice el trabajo y evitar perturbaciones y paradas. A la vez, estoy aumentando el valor del equipamiento.”

Kjell Jinneby, Propietario de Kjell Jinneby Allservice AB

Para garantizar un funcionamiento continuo y sin problemas, también se ha suscrito a los acuerdos de servicio ROC Care y COP Care de Atlas Copco. Kjell ha trabajado en la industria de voladura de roca durante "solo" 10 años, como él dice. "Trabajé con servicios de transporte y camiones durante bastante tiempo antes de que me involucrara de lleno a través de un compañero que conoce bien el negocio", afirma. Además de su mujer, que le ayuda con la administración de la empresa, su hija Elina, que se dedicaba a la pastelería, ha comenzado a echar una mano con el trabajo de voladura; el primer paso hacia una carrera explosiva, se podría decir.

2015 Surface construction & quarrying Construcción