Seguridad en los bancos

23 de mayo de 2016

En Chile, Codelco continúa implementando nuevas iniciativas en todas sus minas para aumentar la seguridad de sus trabajadores y el control de riesgos en la minería de sus depósitos. Otro ejemplo es la mina Radomiro Tomic, que está implementando la tecnología de control remoto que podría revolucionar sus operaciones.

La protección de los mineros en los entornos peligrosos es una creciente tendencia mundial y la mina Radomiro Tomic de Codelco está a la cabeza en esto. En un esfuerzo continuo para hacer la vida más segura para sus mineros en esta operación de cobre en minas a cielo abierto. RT, como se conoce la mina, ha invertido en equipos de perforación de bancos con control remoto.

La mina adquirió recientemente una flota de cinco equipos de perforación SmartROC D65 de Atlas Copco, además de una unidad BenchREMOTE, convirtiéndose en la primera de Latinoamérica en implementar la excavación de bancos por control remoto. La decisión se ve como un hito tanto para RT como para Codelco, lo que reafirma la estrategia del grupo de aplicar nuevas tecnologías para lograr procesos más seguros y productivos.

Radomiro Tomic se ubica a 3000 m por encima del nivel del mar en el desierto de Atacama, a aproximadamente 250 km al noreste de Antofagasta y a 40 km al norte de Calama, y produce cátodos de cobre a una velocidad de aproximadamente 330 000 toneladas al año.

Con los nuevos equipos de perforación en funcionamiento, además de la unidad BenchREMOTE, la mina está evaluando ahora si el sistema puede sustituir completamente sus operaciones tradicionales de excavación de bancos. Claudia Domínguez, Directora de salud y seguridad ocupacional de RT, destaca que la mina ha trabajado duro en los últimos años para mejorar la concienciación por la seguridad.

"Intentamos que nuestros empleados tomen la decisión correcta y paren su actividad si se encuentran con riesgos que estén más allá de nuestro control, como la caída repentina de rocas", afirma. "A este respecto, BenchREMOTE nos ayuda a eliminar la barrera final para evitar accidentes, pues elimina totalmente el riesgo".

“Se han producido varios accidentes serios en Chile, por lo que esta tecnología de Atlas Copco es más que bienvenida. Como mejora nuestras condiciones de trabajo, será muy apreciada por los operarios que realizan el trabajo.”

Claudia Domínguez, Director de salud y seguridad ocupacional de RT

El director de la mina, Raúl Galán, está de acuerdo y añade que pasar de la perforación de bancos tradicional al control remoto con el SmartROC D65 es una buena estrategia. "Tenemos un plan que se basa en cuatro pilares: seguridad, innovación, rendimiento y excelencia operativa", explica. "La tecnología es perfecta para nosotros, pues se trata de un sistema por ordenador de alta productividad que también incorpora un alto nivel de protección para nuestros operarios. Esto nos otorga mucha tranquilidad".

Además, afirma que la implementación de la perforación por control remoto supone mantenerse actualizado. "La minería ha cambiado, estamos viviendo un nuevo ciclo de precios de cobre más bajos, y esto significa que tenemos que adaptarnos rápidamente para superar los desafíos y seguir siendo competitivos. Este equipamiento nos ayuda a hacerlo, pues es el más rentable y permite controlar a la vez hasta tres equipos de perforación de forma remota, lo que también implica una mayor productividad".

Pruebas en curso

La mina está en proceso de probar y evaluar el sistema, pero la dirección tiene confianza en que cumplirá con las expectativas. Si todo va bien, los nuevos equipos de perforación podrían utilizarse incluso en el modo totalmente automático entre los turnos y durante las pausas para el almuerzo, lo que aumenta todavía más la productividad. Al realizar una comparación con la flota anterior, incluido el ROC L8 de Atlas Copco, la mina también persigue una mayor disponibilidad.

Danilo Díaz, Ingeniero senior de gestión de minas de Radomiro Tomic, afirma: "En comparación con nuestros ROC L8, esperamos ver una reducción del número de incidentes, así como una mayor vida útil y un mejor rendimiento del equipamiento, los componentes y las piezas. También esperamos una mayor disponibilidad, un coste de mantenimiento anual más bajo y una asistencia y formación constantes para nuestros operarios y el personal de mantenimiento".

La mina espera que sus operarios apoyen completamente la nueva tecnología y se familiaricen rápidamente con trabajar dentro del vehículo BenchREMOTE a una distancia de los patrones de perforación en los bancos. Los equipos de perforación trabajarán en distintas secciones de la mina. Los operarios trabajarán en parejas y Díaz afirma que quiere que tantos operarios como sea posible hagan turnos para obtener la mayor cantidad posible de comentarios sobre problemas operativos y de mantenimiento. Lea la historia completa en la revista online Mining and Construction

2016 Minería y excavación de rocas Minería de superficie y canteras Minería Minería a cielo abierto