Mayor seguridad con BenchREMOTE en la mina Savage River

25 de mayo de 2015

La mina Savage River ha llevado su enfoque en la seguridad un paso adelante con la instalación de una estación móvil de control remoto para equipos de perforación.

Tras cuatro años consecutivos sin pérdidas de tiempo por accidentes, la mina de hierro Savage River de la costa oeste de Tasmania se enorgullece de su récord en materia de seguridad. Esta explotación a cielo abierto, propiedad de Grange Resources, siempre ha otorgado la máxima prioridad a la seguridad al volar y perforar bancos. Ahora, las operaciones son incluso más seguras gracias a la introducción de una estación de control remoto móvil que permite al operador de un equipo de perforación SmartROC D65 de Atlas Copco controlar todo el proceso de perforación a distancia. Esta innovación de Atlas Copco, denominada BenchREMOTE, replica los controles de la cabina del equipo de perforación. Puede montarse en cualquier vehículo de la mina o cabina móvil especial, y controlarse a distancias de hasta 100 m.

Comprobación de la cabina virtual

Grange Resources decidió poner a prueba la estación en Savage River y la instaló en el interior de un vehículo similar a una caravana. A partir de esta "cabina virtual", el operador fue capaz de realizar todas las operaciones de perforación con éxito en un rango de distancia de 100 metros desde el lugar de la perforación. Esta capacidad es de particular importancia para el tajo de Savage River, ya que está ubicado en una región sometida con frecuencia a fuertes precipitaciones que, en ocasiones, pueden amenazar la estabilidad de los bancos. Como resultado, la estación BenchREMOTE de la mina es una medida de seguridad añadida en el yacimiento y se utiliza principalmente cuando la SmartROC D65 necesita perforar cerca de la pared alta del tajo, eliminándose así la necesidad de que el operador trabaje físicamente en la zona y evitando el peligro potencial que supone la caída de rocas. "Estamos utilizando la estación BenchREMOTE hasta el 50 % del tiempo tanto en el tajo sur como en el norte", señala John Crockett, Superintendente de minas de Grange Resources, "eso, sumado el sistema de navegación entre barrenos (HNS) del equipo de perforación, elimina la necesidad de marcar los barrenos manualmente. "También tenemos una unidad de alimentación remota para que las personas puedan alejarse más de la pared alta", añade.

“BenchREMOTE es lo último para reducir el peligro y elimina por completo el riesgo. Es la tecnología del futuro”

John Crockett, Superintendent Grange Resources

Desde su cabina virtual, el operador del SmartROC D65 vigila y controla el equipo de perforación a través de una red WiFi de circuito cerrado independiente de la infraestructura de comunicaciones de la mina. Además, las funciones de emboquillado automático, posicionamiento automático, perforación automática y cambio de barras del equipo de perforación SmartROC D65 garantizan un trabajo impecable y productivo mientras se ajusta al esquema de perforación cargado mediante USB. "Es increíble", afirma Ben Whish-Wilson, operador del equipo. "Tiene una cámara muy buena para poder ver todo lo que pasa en tiempo real y responde a la perfección. Básicamente, puedo controlarlo del mismo modo que desde el equipo de perforación. Destacaría el botón de posicionamiento automático, que endereza la deslizadera, y la función de perforación automática". Con la caída del precio del hierro, Savage River considera de vital importancia seguir teniendo acceso a hierro de gran calidad, el desarrollo de la mina y la atención a los costes. Teniendo esto en cuenta, la incorporación de una estación BenchREMOTE es algo más que una forma de aumentar la seguridad. Permite acceder a un mineral que, de lo contrario, habría requerido la reducción de la pendiente de la pared y volar más roca residual.

Desarrollo adicional

La estación remota se está usando actualmente en combinación con un equipo de perforación, pero se puede configurar para permitir que un operador controle varios equipos en paralelo, lo que permitiría aumentar la productividad. John Stanton, Jefe de la sucursal de Tasmania para Atlas Copco, asegura que su equipo en Burnie aporta a la mina el respaldo necesario en términos de mantenimiento del equipo, repuestos, cambio de servicio y apoyo a la formación. También añade que la SmartROC D65 de la mina pronto estará equipada con acceso remoto al equipo de perforación, lo que permitirá transmitir y recibir datos a través de la propia red de área local (LAN) de Grange Resources.

La decisión inteligente

Siempre que pueda haber alguna duda sobre la estabilidad de los bancos en minas a cielo abierto, la decisión más inteligente es sacar a los operadores de la zona de peligro. La estación de control remoto BenchREMOTE SmartROC de Atlas Copco les permite hacerlo con mayor seguridad. Con esta versión móvil de la cabina del equipo de perforación, los operadores podrán realizar todas las tareas de perforación a distancias de hasta 100 m del barreno. La consola de control es idéntica a la del equipo y la pantalla ofrece la misma perspectiva de la posición del barreno. Además, como esta "cabina virtual" se puede montar en un remolque, se puede transportar y configurar con gran facilidad en la posición óptima. BenchREMOTE funciona a través de una red Wi-Fi de circuito cerrado que es independiente de la red LAN de la mina y, en el futuro, también será posible controlar hasta tres equipos de perforación desde una sola estación.

2015 Minería y excavación de rocas Minería de superficie y canteras Minería a cielo abierto