El PowerROC T50 ofrece un gran rendimiento en Indonesia tropical

30 de junio de 2016

La roca arenosa y abrasiva es un desafío complejo para los mineros de cobre de la isla remota de Wetar en Indonesia. El despertar de "una bestia" ha llevado la perforación de alto rendimiento al siguiente nivel.

Entre las miles de islas que componen el archipiélago tropical de Indonesia, solo unos pocos turistas visitan la isla Wetar en las áreas remotas de la provincia de Maluku. Rodeada de arrecifes de coral y caracterizada por picos montañosos, la isla Wetar acoge a 9000 habitantes y la única forma de llegar es por barco o lancha de desembarco desde unos pocos puertos continentales. Aquí, en la costa del norte/centro de la isla, se le ha encargado a la empresa de alquiler de equipos y contratista en minería PT Madhani Talatah Nusantara el desarrollo del recurso en el Wetar Copper Project, una mina de cobre que tiene una vida útil proyectada de 10 años y un alto grado de cobre de 2,4 % de Cu. El Wetar Copper Project es propiedad de PT Batutua Tembaga Raya, una subsidiaria de Finders Resources Limited. En su tarea de llegar a nuevas secciones del yacimiento de la mina, se necesitaba una solución de perforación potente capaz de tratar con las difíciles condiciones de terreno.

Roca dura, mucha cantidad de detritus

La difícil estructura geográfica de la mina incluye roca arenosa y abrasiva con una densidad de hasta 4,2 toneladas/m3. Esto supuso un desafío considerable para los perforadores in situ, pero la fiabilidad de servicio del equipo también fue crucial y era una prioridad encontrar la solución de perforación con martillo en cabeza y barrido con aire potente para extraer los detritus. "Lo primero que se debía considerar era la ubicación remota de este proyecto, que necesitaba un equipo de perforación que proporcionara una fiabilidad constante", afirma Trevor Howie, Director general de operaciones de Madhani. "También consideramos la velocidad necesaria para extraer la gran cantidad de detritus de la perforación, y el PowerROC T50 ofrecía esta velocidad. Estamos contentos con el rendimiento del PowerROC T50 y con el servicio posventa de Atlas Copco, lo que confirma que tomamos la decisión correcta para la perforación en Wetar". Debido a las condiciones de roca arenosa, la altura de los bancos se ajustó a 6 m con un patrón de perforación de 3,5 m y un diámetro de los barrenos de 102 mm. Para este desafío, se pusieron en funcionamiento dos equipos de perforación PowerROC T50 equipados con martillos COP 3060 y barras de perforación T-Wiz 60.

Rendimiento del control de leyes

Según Nick Holthouse, Director de movimiento de tierras de PT Batutua Tembaga Raya, los resultados al poner en funcionamiento los equipos de perforación durante turnos de 11 horas los 7 días de la semana fueron más que satisfactorios, especialmente en el programa de control de leyes de la mina. "Los equipos de perforación han tenido buen rendimiento en la extracción de mineral denso y muy abrasivo. La capacidad de estos equipos de perforación para elevar de forma limpia la gran cantidad de detritus producidos durante la perforación es lo más importante para lograr una muestra de buena calidad, que es esencial para el programa de control de leyes de la operación". Con el PowerROC T50, se perforaron 17,5 m por hora y equipo de perforación, con un consumo de combustible medio de 21,7 litros por hora, lo que permitió una alta productividad y eficiencia. Taufik Pribadi, Jefe de proyecto de PT Madhani, afirma: "Al comienzo, un ingeniero de servicio de Atlas Copco nos proporcionó formación para la solución de problemas habituales, nos guio sobre cómo ver el diagrama hidráulico y eléctrico y nos explicó las estructuras y funciones del PowerROC T50. "Ahora tenemos el conocimiento necesario para solucionar problemas, pero si hay algo que está fuera de nuestro alcance, podemos llamar al equipo de servicio y obtener una respuesta rápida. Por suerte, todavía no nos han surgido problemas. El PowerROC T50, con su sistema sencillo, es muy estable". Los equipos de perforación lograron una velocidad de penetración neta de hasta 3 m/min. La limpieza de los barrenos se garantizó gracias a la alta velocidad del aire de barrido, que resultó en barrenos rectos sin desviación y un riesgo minimizado de atasco de brocas. Tras haber operado el PowerROC T50 al empezar el proyecto, el formador de perforación Tidar Sumarsomo enfatiza la importancia de la claridad y simplicidad de los controles del equipo de perforación. "El PowerROC T50 es fácil de operar. Puedo comenzar a perforar fácilmente tras una breve introducción y la perforación es muy rápida", afirma. "Sobre todo, no tengo que preocuparme de estructuras complicadas que no entiendo. Todas las conexiones mecánicas y eléctricas están marcadas y etiquetadas claramente". Concluye diciendo "Es como una bestia, potente pero fácil de comprender".

Equipos de perforación de superficie Minería de superficie y canteras Historia de cliente