La revolución de QL300 de Secoroc en China

28 de junio de 2016

Las brocas y los martillos DTH de gran tamaño se usan más habitualmente en proyectos de construcción para pilotaje y perforación de cimientos. Este segmento de mercado es uno de nuestros puntos débiles en China y, por tanto, una de las principales áreas que deseamos mejorar este año. El día de Navidad del año pasado, China CC recibió un pedido de un QL 300 con una broca de 1 m de diámetro. Los productos se fabricaron a tiempo en la planta de Zhangjiakou a finales de febrero. Se entregaron en marzo y la puesta en marcha la encabezó nuestro especialista de productos Yan-Po Wang, que también asistió y supervisó la perforación de las primeras dos semanas en el sitio.

Sin desperdiciar la potencia

El sitio de perforación está ubicado en la provincia de Hunan, en la región central de China. Este gran proyecto de Hunan Environmental Protection Group consiste en la construcción de una central eléctrica de incineración de residuos. La incineración es básicamente la quema de materiales de desecho para generar calor y electricidad. La puesta en marcha de la central está prevista para 2017.


El cliente es una empresa de perforación llamada Chongqing TED Pile Foundation Co. LTD. Anteriormente usaba otra marca de fungibles de perforación fabricada en Corea del Sur. Se dieron cuenta de que tenían que esforzarse mucho para completar todos los agujeros requeridos a tiempo. Habían oído hablar de nuestro potente martillo QL 300 y decidieron probarlo, con el objetivo de mejorar la productividad de la perforación. En esta fase del proyecto, su tarea consistía en perforar 120 pilotes de 1 m de diámetro con una profundidad de entre 9 y 25 m cada uno. La roca se componía de granito, con un alto contenido de sílice/cuarzo.<50 %), and a hardness ranging from 60 to 130 MPa. The rock had a development of longitudinal cracks.

Alto rendimiento

El tamaño del agujero deseado de 1 m (1.000 mm) está fuera del rango de tamaño de agujero recomendado para el martillo de Kukje (fabricante de Corea del Sur). La broca sobredimensionada tiene un impacto negativo en la velocidad de perforación debido al pistón relativamente ligero del martillo K640. El martillo K640 es más corto y tiene un diámetro exterior más pequeño, lo que limita la capacidad y la eficacia de evacuación. Con una evacuación menor a la ideal, se experimentará una baja velocidad de penetración, así como un exceso de desgaste abrasivo en la broca y el martillo. El QL 300 requiere algo más de volumen de aire para mantener una presión de aire igual de alta a la del martillo K640. Sin embargo, con el actual paquete de aire disponible en el equipo de perforación, el QL 300 sigue ofreciendo una velocidad de perforación un 20 % mayor y funciona con una presión de aire menor que el martillo K640.

Una broca mejor

La broca de Atlas Copco supone varias ventajas frente a la coreana. La culata de la broca (la parte que se monta en el interior del martillo) tiene un diseño diferente. Para empezar, la broca es mucho más pesada y más fuerte. El diámetro de 1 m de la cabeza de la broca está justo en el medio de la recomendación de diámetros que puede utilizar , lo que asegura una larga vida útil y gran fiabilidad con el mínimo riesgo de fallos. Nuestra broca tampoco utiliza una válvula de pie, lo que minimiza el riesgo de rotura. Además, la broca de Secoroc tiene un diseño único de las ranuras de evacuación que ofrece una eficaz evacuación de los detritos. Esto se añade a la velocidad de penetración más rápida, así como a las características de desgaste mejoradas de la broca. Además, nuestro diseño en L de los pasadores contribuye a reducir el desgaste de la ranura y la acumulación de calor.

Y aún hay más

El aumento de la productividad obtenido al usar el QL300 ayudó al cliente a completar los 120 pilotes a tiempo. "El cliente está impresionado con la productividad del QL 300 y con los agujeros tan limpios que se han creado, lo que facilita el vertido de hormigón", afirma Yan-Po Wang, nuestro especialista de producto DTH en China. "Y para el próximo proyecto, el cliente tiene previsto añadir un compresor de aire para aumentar aún más la velocidad de penetración. ¡Para maximizar las ventajas de realizar perforaciones con el QL 300!" agrega Yan-Po.

Claes Hillblom, Gerente de negocios regional

“Quiero felicitar y agradecer a Yan-Po, que haya realizado un trabajo fantástico ayudando al centro de atención al cliente durante todo el proceso de este proyecto: desde la obtención del pedido hasta la puesta en marcha y la solución de problemas en el sitio. A partir de esta historia de éxito y los nuevos conocimientos acerca de los posibles negocios que se pueden obtener en China, el centro de asistencia al cliente ha decidido invertir en sus propios ingenieros de ventas técnicas prestando especial atención al sector de la construcción y la utilización de grandes productos DTH en China.”

Mario Andrade, Jefe de línea de productos de Geotechnical Drilling
Comparación del martillo Secoroc QL300S frente al martillo de la competencia.