Seguridad en Swellex

El desafío

Construir un túnel grande, relativamente poco profundo bajo una masa de agua en un lecho de esquisto trabajando con obras muy pequeñas sin perjudicar a las operaciones del aeropuerto adyacente.

“Elegimos los bulones de Atlas Copco por su facilidad de instalación e inflado, el soporte inmediato, el muy poco retardo de tiempo de producción y la tranquilidad de saber que el perno está totalmente inflado y proporciona soporte. Además pudimos utilizar los equipos de prueba de extracción disponibles y beneficiarnos del excelente soporte técnico.”

Joe Dimillo

Billy Bishop Toronto City

Situado en el centro de Toronto, frente al puerto, 125 pulgadas por debajo del suelo y a 35 pies del lago Ontario, este proyecto conecta el aeropuerto de la Isla con el continente, permitiendo a los peatones desplazarse con acceso ilimitado al aeropuerto Billy Bishop Toronto City. Actualmente esta conexión se realiza mediante un servicio de ferry. El túnel para peatones del aeropuerto Billy Bishop Toronto City es único: actualmente es el único túnel que conecta la isla con el continente mediante una pasarela. Cuando el proyecto haya finalizado, en el lado continental habrá ascensores y en el lado de la isla, escaleras mecánicas , con lo que se contará con un servicio del siglo XXI.

Billy Bishop Toronto City

Technicore Underground Inc., es una empresa familiar con base en Newmarket (Ontario), fue fundada en 1997 por Tony DiMillo, propietario y director. El hijo de Tony, Joey DiMillo (Gerente del proyecto), ha visto la evolución del proyecto: desde la colocación inicial en el terreno de unos pilotes secantes hasta el vertido de hormigón en el túnel que se está realizando actualmente. El muro secante se sujetó con una combinación de tirantes, barras transversales y correas, tanto en los ejes del continente como, en los de la isla. El sistema de bulonado y la malla se instalaron con el fin de ofrecer condiciones de trabajo seguras. El esquisto contenía muy poca piedra caliza. Las resistencia a la compresión varió desde 80 a 100 MPa.

Los representantes de ventas de Atlas Copco estuvieron presentes para hacer recomendaciones sobre el diámetro del barreno perforado con el fin de usar los pernos Swellex. El personal de Atlas Copco completó la formación in situ sobre la instalación de pernos Swellex y las instrucciones del brazo de inflado mediante la bomba de accionamiento neumático PSP 300RDP y las bombas de accionamiento hidráulico Swellex H1. Parte de la oferta de productos incluía la formación del personal de Technicore acerca del uso de nuestros equipos de prueba de extracción para los pernos Swellex PM12 y MN24 .

La excavación se inició desde la superficie con la construcción de un pozo realizado con pilotes secantes de 15 m de longitud que estabilizaban la apertura realizada a través de la capa de recubrimiento hasta llegar al lecho de roca. Se instalaron varias filas de tirantes de anclaje para el resto de los 13 m de profundidad del pozo hasta llegar a la profundidad total de 28 m en el lado del continente.

El diseño del soporte del arco del túnel es un exclusivo concepto que Technicore ha desarrollado para este proyecto. Se usaron dos topos (TBM) gemelos para la excavación del techo del túnel principal que consistía en dos túneles horizontales secantes de 7 x 2 m de diámetro perforados y rellenados con cemento. Se instalaron pernos Swellex PM12 cada 1,2 m de longitud en los túneles anteriores para que sirvieran de apoyo provisional hasta que los dos túneles se llenasen de cemento.

La pared socavada del pozo principal requirió la instalación de pernos Swellex PM12 de 3,6 m. Las dimensiones totales del túnel principal requeridas eran de 11 metros de ancho, 7,3 metros de alto y 183 metros de largo. Tras excavar el perfil del túnel, se instalaron 5 filas de 3,6 m de largo de pernos Swellex MN24 para el soporte del terreno.

“Elegimos los bulones de Atlas Copco por su facilidad de instalación e inflado, el soporte inmediato, el pequeñísimo retardo de tiempo de producción y la tranquilidad de saber que el perno está totalmente inflado y proporciona apoyo. Además pudimos utilizar los equipos de prueba de extracción disponibles y beneficiarnos del excelente soporte técnico.”

Joe Dimillo

Se necesitan muchos colaboradores para completar un proyecto de este tipo. Technicore se encarga de las excavaciones de los pozos de la parte continental y de la isla, la excavación del túnel principal, el sostenimiento del terreno y la construcción de la estructura de hormigón final. TecMix, otra división del grupo de empresas Technicore, suministra los encofrados y el hormigón.

Construcción PCL Canada es el contratista general que construirá los pozos del ascensor en el continente y las escaleras mecánicas inclinadas en la isla. Forum financia este proyecto y Arup Tunnel Designers son los consultores de ingeniería responsables del diseño del túnel. El túnel es un proyecto de PC3 y es un proyecto de diseño y construcción. Es el único de la zona, el único túnel que conecta la isla con el continente mediante una pasarela móvil que crea una mejor manera de ir y venir del aeropuerto de la isla.

Atlas Copco está orgulloso de ser parte de este proyecto pionero y de proporcionar soluciones seguras para la sostenibilidad.

Cliente Metro Technicore Inc., Newmarket, Ontario (Canadá). Reto Completar el proyecto sin perjudicar a las operaciones del aeropuerto adyacente. Nuestra solución Atlas Copco recomendó el equipo de perforación (tipo, capacidad, velocidades de penetración y cuadro comparativo con la competencia). Pernos Swellex PM12x 1,2 m Pernos Swellex MN24 x 3,6 m Pernos Swellex PM12 x 3,6 m. Bomba neumática SP 300 RDP Bomba hidráulica H1 Swellex Equipos de pruebas de extracción Resultados / Ventajas Ventajas Resultados • Muy poco retraso del tiempo de producción (sin inyectar cemento ni tiempo de preparación) • Facilidad de instalación e inflado • Equipos de pruebas de extracción disponibles • Tranquilidad (perno totalmente inflado con soporte inmediato) • Soporte técnico / disponibilidad