Trabajar de forma más inteligente, mejorar continuamente, aumentar las aptitudes

10 de diciembre de 2015

Boliden Tara Mines no tiene dudas acerca del impacto positivo en la eficiencia que puede tener la formación sistemática de operadores de equipos y personal de mantenimiento. Tanto es así, que ha convertido la formación en un elemento fundamental de su estrategia de negocio. Boliden Tara Mines en Navan, Irlanda, lleva produciendo plomo y zinc desde hace casi 40 años, y en los últimos tiempos ha experimentado muchos de los clásicos desafíos de una antigua y profunda mina subterránea.

Cuando se dieron cuenta de que era necesario adaptar sus operaciones para hacer frente a estos retos, el equipo directivo tomó dos grandes decisiones estratégicas. El primer paso fue reestructurar la organización hacia el concepto de "una mina", en lugar del concepto anterior de tres zonas, cada una con sus propios equipos de minería. La segunda fue intensificar su programa de formación de personal con el fin de mejorar las aptitudes, trabajar de forma más inteligente y establecer un clima de mejora continua. Atlas Copco, que abastece a Boliden Tara Mines con equipos de minería, fue elegido para ayudar en el desarrollo de los programas de formación de la mina. Mike Lowther, Director de minería, afirma que la nueva dirección es esencial para maximizar la eficiencia y la flexibilidad.

“"Cuanto más nos adentramos en la mina, más difícil se hace la logística", nos cuenta. "No podemos hacer nada con los tipos de cambio, los precios de los metales o las calidades de los yacimientos, pero podemos controlar la eficiencia de nuestra minería y nuestros costes. La mineralización solo será mineral si las operaciones mineras son rentables: para poder obtener minerales, la mina tiene que ser económicamente viable.”

Mike Lowther, Gerente de minería

El objetivo: la capacitación cruzada

Work smarter, improve continuously, enhance skills

A lo largo de los años, el personal directivo de la mina ha subrayado la importancia de mejorar las habilidades y ha trabajado estrechamente con los sindicatos mineros locales para lograrlo. Este trabajo ahora ha pasado a una fase más intensa, ya que un grupo cada vez mayor de operadores y personal de mantenimiento con habilidades transversales está participando en el programa de formación con simuladores de equipos de perforación Atlas Copco. Las habilidades transversales se centran en formar a los mineros para operar grupos de máquinas con funciones similares, como los equipos de perforación Atlas Copco para producción subterránea y bulonadoras. El primer programa de capacitación tuvo lugar en 2013 y fue un éxito inmediato. El segundo se celebró a comienzos de este año y sus resultados parecen tener incluso un mayor impacto en las operaciones. En la preparación del curso de 2015, la mina y Atlas Copco formaron un gran equipo de proyecto, liderado por Seán Gilmore, Coordinador de formación de Boliden Tara Mines, que contaba con la asistencia de Damien Healy, Jefe de servicio de Atlas Copco en Irlanda. Gilmore tomó el papel decisivo en la planificación de la formación con simulador, asegurándose de que todos los preparativos se llevaran a cabo antes de la entrega del simulador. También se recibió un gran respaldo de los departamentos de electricidad y TI de la mina.


Lea la historia completa en la revista online Mining & Construction


Bulonado Sostenimiento de roca Perforación Equipos de perforación Minería Formación Bulonadoras Servicio Equipos de perforación frontal Minería subterránea