Aumento significativo de la disponibilidad de los equipos en los Andes

28 de junio de 2016

Cuando la mina de cobre El Sauce de Chile inició una investigación sobre los motivos de la disminución de su productividad, la baja disponibilidad de sus equipos de perforación se identificó como el factor clave. Lo que vino después fue algo pionero en el sector.

La mina chilena El Sauce, propiedad del grupo minero Las Cenizas, se considera la primera empresa del sector minero que renovó toda su flota de martillos para ir hacia un futuro más rentable. Situada a unos 170 km al norte de Santiago, la capital, El Sauce llevaba tiempo sufriendo una disminución en la productividad y a mediados de 2014 se inició una investigación para identificar la causa. Después de varios meses, los investigadores anunciaron que habían encontrado el origen del problema: demasiado tiempo de inactividad del equipo de perforación de producción debido a la falta de servicio y mantenimiento de los martillos. Como resultado de ello, se inició un plan para optimizar la disponibilidad de los martillos con el apoyo de expertos de Atlas Copco: una cooperación que llevó posteriormente a la renovación de todos los martillos y las mangueras.

“Anteriormente, un equipo de perforistas cualificados tardaba cuatro minutos en perforar 48 barrenos. Hoy en día, con los nuevos martillos, el mismo equipo hace el mismo número de barrenos en dos minutos y medio. Esto significa que ahora perforamos un frente en aproximadamente dos horas y media, lo cual es fantástico.”

Raul Fara Engber, Jefe de mantenimiento de El Sauce

Programa de intercambio

Turnaround in the andes â   significant increase in equipment availability

Atlas Copco realizó la recompra de la flota completa de martillos usados (un total de 27) y los sustituyó por 12 nuevos: cuatro modelos COP 1435 y ocho COP 1838HD+. Atlas Copco también proporcionó asistencia técnica durante el montaje de las nuevas brocas en los talleres subterráneos y optimizó su rendimiento en los diversos sitios de perforación.


Además de este programa de intercambio, el equipo descubrió que los martillos de bajo rendimiento también se veían afectados por la fiabilidad y disponibilidad de las mangueras hidráulicas de la flota, que se habían cambiado demasiado a menudo, aumentando aún más los costes de mantenimiento. Como resultado, también se actualizaron todas las mangueras. Estas iniciativas resultaron ser las impulsoras de una mejora espectacular. Antes de 2014, la tasa de disponibilidad de los equipos de perforación era del 60 %. Hoy en día es del 90 %.


Raúl Fara Engber, Jefe de mantenimiento en El Sauce, afirma que las ventajas son fáciles de ver en términos de productividad.
"Anteriormente, un equipo de perforistas cualificados tardaba cuatro minutos en perforar 48 barrenos", nos cuenta. "Hoy en día, con los nuevos martillos, el mismo equipo hace el mismo número de barrenos en dos minutos y medio. Esto significa que ahora perforamos un frente en aproximadamente dos horas y media, lo cual es fantástico".


La sustitución de la flota de martillos reveló una sorprendente ventaja. Las pruebas realizadas con el COP 1838HD+ mostraron que estos modelos son multiusos, a pesar de estar diseñados para la perforación de frentes. Al montarse en la flota de equipos Simba, podían utilizarse para la perforación de barrenos largos con la misma eficiencia y sin fallos. También se constató que el nuevo COP 1435 era lo suficientemente potente y robusto para instalar bulones de 2,5 m de largo, una tarea que no podía lograrse antes de la renovación.


Lea la historia completa en la revista online Mining & Construction.


Equipos de perforación de superficie Canteras