La formación con simulador de Atlas Copco disponible en todo el mundo

16 de abril de 2012

Cada vez más empresas mineras están recurriendo a los simuladores de formación de Atlas Copco para optimizar sus programas de formación con vistas a abordar la creciente escasez de mano de obra cualificada. BHP Billiton, en Australia Occidental, es una empresa minera que ha adoptado este método con éxito y ya está obteniendo beneficios.

Aunque el sector de la minería está disfrutando de un período de fuerte crecimiento y expansión, también se enfrenta a uno de los mayores retos de su futuro – una gran escasez de operadores especializados. La contratación de un gran número de operadores se hace necesaria principalmente por dos motivos, los nuevos proyectos mineros en curso debido al crecimiento de la demanda de metales y minerales y para compensar la pérdida de mano de obra experimentada que pronto se jubilará. Solo en Australia, según un informe, se deberán cubrir más de 150.000 nuevos puestos de trabajo en 2015. Con este telón de fondo, los operadores deben formarse más rápido, mejor y de una forma más rentable que nunca. Esto no se le ha pasado por alto a BHP Billiton, que se encuentra entre las empresas que actualmente usan simuladores de equipos de perforación Atlas Copco junto con el programa de formación Master Driller.

“Todos nosotros tenemos diferentes niveles de experiencia; desde aquellos que nunca han operado un equipo hasta los que lo hacen diariamente. Creo que esto te da un gran contacto con la tecnología y puedo ver cómo las habilidades de los perforadores han aumentado.”

Dan Rolston, Supervisor de perforación y voladura en la mina Yandi

Se avecinan grandes cambios

Simulator training

BHP Billiton está haciendo un importante cambio de equipos en sus minas de mineral de hierro, están pasando gradualmente de tener equipos de contratistas a tener su propia flota. Además, la compañía prevé poner en marcha dos nuevas minas, una en 2012 y otra en 2013, junto con un amplio programa de estandarización.

En las seis minas de la empresa, hay variedad de equipos de perforación, pero en los próximos años se espera que toda la flota esté compuesta por equipos Atlas Copco de perforación rotativa para barrenos de voladura Pit Viper 271. Además de la mayor eficiencia de estos equipos Single-Pass, la mina logrará la homogeneidad de las piezas, fungibles y recursos humanos. Incluso antes de enviar la primera Pit Viper al primer emplazamiento, la mina Yandi, ya se había puesto en marcha la formación en Perth con un simulador y el programa Master Driller. En el aula nos encontramos con Dan Rolston, supervisor de perforación y voladura en la mina Yandi quien, a pesar de sus muchos años de experiencia en perforación, estaba asistiendo al curso junto con los perforadores Ben Zeller, David Jack y Bill Thorpe. Rolston ya había usado un equipo de perforación Pit Viper en el pasado, aunque no uno con el sistema de control RCS (Rig Control System) de Atlas Copco. Según afirma: "Todos nosotros tenemos diferentes niveles de experiencia; desde aquellos que nunca han operado un equipo hasta los que lo hacen diariamente. Creo que esto te da un gran contacto con la tecnología y puedo ver cómo han aumentado las habilidades de los perforadores".

Lea la historia completa en la revista online Mining & Construction.

Minería a cielo abierto