Certiq lleva la gestión de flota al siguiente nivel

9 de junio de 2016

Certiq, el nuevo sistema de supervisión de Atlas Copco, mantiene continuamente actualizados a los propietarios de los equipos acerca del desempeño de sus flotas, allanando el camino para un mantenimiento proactivo y una reducción de costes. Lhoist, propietarios de la cantera La Chaux de Provence, al sur de Francia, es un buen ejemplo.

Hora: 5:00 de la mañana. Lugar: Provenza, Francia. El operador de equipos de perforación Gabriel González ya está en pie y se está poniendo su mono. Conduce hasta una cantera local y pone en marcha su equipo de perforación SmartROC C50 de Atlas Copco. Ya son las 6 de la mañana. Mientras tanto, Benjamin Dubar, propietario del equipo, se encuentra en otro lugar del planeta, quizás incluso en otra zona horaria. Pero tan solo está a un clic de la acción. Dubar es el Director de planta de Lhoist Southern Europe, el contratista internacional que opera la cantera de piedra caliza de Chaux de Provence. Aunque esté a cientos de kilómetros de distancia del negocio, tiene que saber cómo van las cosas. Por ejemplo, quiere conocer la posición de su equipo, el estado del combustible, el motor y las presiones de aceite hidráulico y si hay algún tipo de alerta que pueda requerir atención inmediata. También quiere saber cuántos barrenos se han perforado y a qué profundidad, para poder iniciar la voladura en el momento justo. Ahora, puede acceder a toda esa información de forma muy sencilla, siempre que tenga acceso a Internet. Y es así cómo se gestionan cada vez más las operaciones de perforación en el siglo XXI.

“Certiq nos permite obtener asistencia técnica sin importar la hora y los kilómetros para el beneficio de todos los interesados.”

Benjamin Dubar, Director de planta, Lhoist Southern Europe

Datos en tiempo real

Certiq M&C

Lhoist es una de las muchas compañías europeas que utilizan Certiq, el nuevo sistema telemático* de Atlas Copco que ofrece a los propietarios de equipos, como Dubar, una visión completa de sus operaciones en tiempo real, de forma ininterrumpida y desde cualquier parte del mundo. Certiq recopila, compara y comunica los datos vitales de los equipos al usuario a través de un portal web. La información se presenta en forma de tablas, gráficos y gráficos de barras para cada máquina de la flota. A partir de ahora, Atlas Copco extenderá sucesivamente el sistema Certiq a la mayoría de los equipos de construcción y minería, tanto para aplicaciones de superficie, como subterráneas. Las ventajas de este sistema son fáciles de ver. Por ejemplo, el mantenimiento puede ser verdaderamente proactivo, puesto que se puede organizar en tiempo real. Así se reduce el tiempo de inactividad y las tareas de mantenimiento se pueden llevar a cabo en los momentos más convenientes del día. La resolución de problemas se puede realizar a distancia, gracias a las alertas y los datos históricos archivados en el sistema. Y también ayuda a empresas como Lhoist a identificar las áreas que necesitan mejoras y que quizás requieren algún tipo de acción, como puede ser la formación adicional del operador.


Lea la historia completa en la revista online Mining & Construction.


Sostenimiento de roca Equipos de perforación frontal Minería subterránea Formación Bulonadoras