Una mano amiga en Pilbara

29 de enero de 2016

Los precios del metal llevan bajos varios años y la industria minera se enfrenta a grandes desafíos. La región de Pilbara no es una excepción. Allí, los mineros están recurriendo a soluciones de servicio como una forma de combatir la tendencia a la baja. La región de Pilbara, en el norte de Australia Occidental, es una muestra de la minería moderna. Este vasto y remoto rincón del mundo, con una asombrosa área de 500.000 km2, lleva entregando minerales, especialmente hierro, oro y cobre, a gran escala desde los años 60.

Algunos de los gigantes del sector también están establecidos aquí, como Rio Tinto y BHP Billiton, que, junto con los contratistas y las empresas de minas locales, contribuyen, en gran medida, a la economía australiana utilizando algunos de los equipos y métodos más sofisticados de la industria. Sin embargo, actualmente, al igual que muchas otras regiones mineras de todo el mundo, la cálida y seca región de Pilbara está sintiendo el frío golpe de la bajada de los precios de los metales y el debilitamiento de la demanda mundial. Los desafíos para adaptarse a esta nueva situación del mercado son considerables, y aquí, como prácticamente en todo el mundo, la prioridad consiste en reducir los costes. Una de las formas en que las empresas afrontan este hecho es minimizando el tiempo que el equipo minero está inactivo. En este sentido, uno de los principales proveedores de las empresas de Pilbara, Atlas Copco, está desempeñando un papel clave con soluciones de servicio proactivo para los diferentes tipos de equipos de Atlas Copco que operan en la región.

Un ejemplo de ello es un paquete de intercambio de servicio que implica un menú de reparación de componentes que permite a los clientes continuar con la extracción con el mínimo tiempo de inactividad. Está adaptado a las necesidades de las ajustadas demandas operativas actuales y los clientes pueden elegir entre las siguientes opciones:

  • Reacondicionamiento: Componentes listos para usar, reconstruidos para un estándar "como nuevo o mejor", con una amplia garantía y un "abono por el core" al devolver el componente usado.
  • Hacer y cargar: Componentes de intercambio que son propiedad del cliente y se devuelven a un taller de Atlas Copco para que se desmonten, inspeccionen y reparen (los clientes reciben el análisis e informes detallados sobre las piezas defectuosas); Atlas Copco avisa al cliente si la reparación del elemento es viable económicamente y especifica los gastos de reparación.
  • Servicio de intercambio: Componentes que se devuelven a un taller de Atlas Copco, se desmontan e inspeccionan y los clientes pagan los costes de reparación además de un cargo por el uso provisional de un componente de sustitución de Atlas Copco.
  • Módulos de servicio: Los clientes reciben un componente completo, por lo general sistemas de transmisión, cabezales de potencia, elementos de compresión y similares, diseñados con el concepto "Plug & Play". El componente llega en un recipiente de acero con protección específicamente diseñado y apto para el transporte, junto con todos los accesorios (por ejemplo, mangueras, conexiones, fijaciones, etc.) para facilitar la instalación rápida, con un tiempo de parada mínimo y una rápida vuelta al servicio.
  • Para completar esta gama de servicios, todas las reparaciones incluyen el uso de piezas originales de Atlas Copco y están respaldadas con la garantía de servicio de Atlas Copco.

    Estrecha colaboración

    A helping hand in the Pilbara

    Además, Atlas Copco utiliza un software avanzado para el seguimiento del ciclo de vida útil de todos los componentes y piezas clave, con lo que puede predecir cuándo se necesitarán piezas de repuesto. Las piezas que deban reemplazarse más a menudo y las piezas esenciales y críticas para las operaciones se guardan en las sedes de Atlas Copco de Australia. Aquellas que se cambian con menor frecuencia se conservan en los centros de distribución de Perth y Sydney. Otro aspecto fundamental del programa son las soluciones diseñadas a medida, a través del concepto "Plug & Play". Este servicio está diseñado para reducir el coste de las piezas en el mantenimiento de una máquina y la mano de obra necesaria.


    Dale Waters, Director de marketing nacional para Atlas Copco en Australia, explica que es más barato y más eficaz suministrar e instalar un componente premontado que intentar comprar piezas individuales para su montaje y conexión in situ.


    Lea la historia completa en la revista online Mining & Construction.


     


    Equipos de perforación de superficie Minería de superficie y canteras Equipos de perforación Minería Minería a cielo abierto Equipos de perforación rotativa de barrenos para voladura