Equipos de perforación Twin Pit Viper se unen a la flota de Kevitsa en Laponia

31 de enero de 2015

La mina Kevitsa, en la Laponia Finlandesa a 130 km dentro del Círculo Ártico, sigue avanzando con equipos Atlas Copco. Entre las últimas adquisiciones hay dos equipos Pit Viper 271 que están a pleno funcionamiento.

Estos equipos de perforación eléctricos son los primeros de su tipo en Finlandia y se suman a una flota de equipos de superficie de Atlas Copco que incluyen el SmartROC D65 y el FlexiROC D65, que ya están trabajando satisfactoriamente en la mina. La mina Kevitsa, un complejo de cobre-níquel-oro-platino, es propiedad de First Quantum Minerals y lleva en producción desde 2012. En la actualidad produce 20000 toneladas de cobre y 10000 toneladas de níquel al año. Los equipos Pit Viper ofrecen un espectáculo imponente. Con una altura de 26 m en posición de perforación y una longitud de 25 m en posición de transporte, solo rivalizan en tamaño con las gigantescas excavadoras de la mina, que se encuentran entre las más grandes de Europa. Estos equipos pueden realizar perforaciones Single-Pass de barrenos para voladura de 171–250 mm hasta una profundidad máxima de 16,8 m. En Kevitsa, donde utilizan la perforación con martillo en fondo, perforan barrenos de 225 mm hasta una profundidad de unos 14 metros.

“Son equipos robustos y funcionarán bien en Kevitsa. La puesta en marcha se realizó sin problemas, las piezas llegaron a tiempo y Atlas Copco programó muy bien el trabajo”

David Haataja, Capataz de mina

Muy avanzado y fácil de usar

Haataja señala que el control por cable es un factor crítico en los equipos accionados eléctricamente, pero en la serie Pit Viper 270 este control es “muy avanzado y fácil de usar”. El cable se controla de forma remota y se mantiene tenso en el carrete. Atlas Copco formó a los operadores y al personal de servicio de Kevitsa, tanto antes de la llegada de los equipos a la mina con simuladores Pit Viper, como en los propios equipos.

“Estamos satisfechos de haber recibido los equipos Pit Viper en Kevitsa. Su importancia es esencial para lograr grandes volúmenes de producción. Los equipos accionados eléctricamente ahorran mucho más dinero que los equipos diésel y las ventajas ambientales también son importantes.”

Wyatt Buck, Director de operaciones, First Quantum Mining

El subcontratista E. Hartikainen Oy también utiliza herramientas de perforación de rocas de Atlas Copco Secoroc con su la flota de perforación, incluyendo COPROD, junto con un FlexiROC D65. El servicio y el mantenimiento están a cargo de un equipo de siete técnicos de Atlas Copco. Además de los equipos de perforación, la mina Kevitsa también utiliza trituradoras, torres de iluminación, generadores portátiles y compresores de Atlas Copco.