El martillo neumático RTEX reescribe las normas de la rentabilidad

Reducción del 50% del consumo de energía y del 25% de peso, con una excelente ergonomía

Atlas Copco RTEX handheld pneumatic breaker

Atlas Copco ofrece una mayor rentabilidad con una nueva tecnología avanzada basada en la eficiencia y la ergonomía. Gracias al invento de un nuevo principio de funcionamiento (el sistema de control de presión constante), la transferencia de energía mejorada dentro del martillo y el nuevo cincel Power Chisel, el RTEX puede lograr un récord en eficacia de rotura. El RTEX tiene la capacidad de rotura de un martillo de más de 30 kg, pero consume la mitad de aire comprimido y es un 25% más ligero. El RTEX permite grandes ahorros y es una referencia mundial en la innovación tecnológica neumática. Tanto su diseño como sus resultados rompen el molde.

Conozca el nuevo RTEX

Potencia y confort del operador, sin contradicciones

El RTEX es una herramienta excelente con la que trabajar. Ofrece la capacidad de rotura de los martillos de clase superior de 30-35 kg, pero solo pesa 25 kg. Esto supone entre cinco y diez kilogramos menos de peso para el operador. Medida conforme a la norma EN ISO 28927-10*, la vibración en el sistema mano-brazo en 3 ejes es inferior a 5 m/s2. En estas condiciones, un operador puede trabajar hasta ocho veces más tiempo que con los martillos convencionales, según las directrices de seguridad. Esto se consigue gracias a la cámara de presión constante en la parte superior del martillo, que actúa como suspensión neumática avanzada. La herramienta es más compacta que un martillo tradicional, lo que facilita el trabajo en espacios limitados y permite una posición de trabajo más ergonómica. Las empuñaduras rígidas y la función Sofstart™ hacen que la potencia del RTEX sea muy fácil de controlar.

Un nuevo concepto de ahorro de aire comprimido

Atlas Copco RTEX handheld pneumatic breaker

RTEX: 25 kg con la potencia de martillos de más de 30 kg

Una de las características más interesantes del RTEX es que ofrece una reducción del 50% del consumo de aire comprimido para la misma capacidad de rotura. Esto quiere decir que solo se necesita un compresor de la mitad de tamaño, o que ahora se puede usar un compresor, que antes accionaba un martillo, para accionar dos. El resultado es una menor inversión en el compresor, un consumo de combustible inferior, un transporte más fácil y menos emisiones. Todo esto es posible gracias a un nuevo principio de funcionamiento inventado por los ingenieros de Atlas Copco, Olof Östensson y Thomas Lilja, del Construction Tools Innovation Center en Kalmar, Suecia. Olof Östensson explica el nuevo principio de funcionamiento: "En un martillo convencional, el aire se descarga cada vez que el pistón se desplaza hacia arriba o hacia abajo. En el RTEX, el aire solo se descarga una vez: en la carrera de retorno del pistón. Seguidamente, la presión constante de una cámara en la parte superior del RTEX empuja el pistón hacia abajo. La presión en la parte superior del pistón es constante y, por lo tanto, no genera vibraciones como en los martillos convencionales, por lo que no hay necesidad de amortiguar las vibraciones. Para lograr esto, reubicamos la válvula de la parte superior del martillo a la inferior, nuestro nuevo concepto “Up-Side-Down” (al revés). El nuevo pistón, más largo y pesado, transfiere la potencia de manera mucho más eficiente al exclusivo cincel motorizado RHEX. Aunque el RTEX puede trabajar con cinceles convencionales, el RHEX está adaptado específicamente para nuestro nuevo martillo con el fin de conseguir una interacción óptima de las ondas de choque y obtener así una mejor capacidad de rotura. El RHEX también tiene un perfil de punta cóncavo especial que reduce significativamente los atascos. El nuevo principio de funcionamiento del RTEX, el pistón largo y el cincel RHEX producen una eficiencia récord: 50% menos de aire necesario para la misma capacidad de rotura".

“Las mejores noticias sobre el RTEX son que se amortiza solo. El hecho de que necesite un compresor de solo la mitad de tamaño o que pueda utilizar dos martillos en lugar de uno de la misma fuente de energía ya le dan la respuesta de por qué amortizará antes el compresor. Es ergonómico y permite ahorrar dinero y proteger el medio ambiente.”

Vladimir Kozlovskiy, Presidente de la División Atlas Copco Construction Tools
Industriepreis 2016 for RTEX

El RTEX ha recibido el reconocido premio de la industria "Best of 2016" en Alemania. El jurado reconoció sus extraordinarias ventajas tecnológicas y económicas.