El martillo hidráulico HB 10000 hace su debut en Arabia Saudí

Pedido histórico del martillo hidráulico en serie más grande del mundo

Recientemente ha entrado en servicio en Arabia Saudí el primer martillo hidráulico HB 10000 de Atlas Copco que hace su presencia en Oriente Medio. Eastern Province Cement Company (EPCC) en Dammam, Arabia Saudí, es la primera empresa en beneficiarse del martillo hidráulico más grande del mundo, el HB 10000 de Atlas Copco. Con un peso de 10 toneladas y una energía de impacto de 16000 julios, que se puede generar a una velocidad de hasta 380 golpes por minuto, el HB 10000, montado en una excavadora Komatsu PC 1250, tiene una enorme potencia. Para ponerlo en perspectiva, 16000 julios equivalen a una fuerza-peso de 760 toneladas, mayor que la presión de aterrizaje de un avión Airbus A380, repetido 380 veces en un minuto. El martillo HB 10000 se utilizará para aplicaciones de rotura primaria en los depósitos de caliza dura que están dispuestos en forma de dique en la cantera. El emplazamiento no solo presenta condiciones difíciles, sino también temperaturas extremas, con valores que llegan a los 51 °C. "El HB 10000 ofrece una solución ideal para las aplicaciones de rotura primaria en las canteras de EPCC. La combinación de extrema potencia y eficiencia que proporciona el martillo ofrece un verdadero ahorro de operaciones, lo que lo convierte en una máquina de producción con una rentabilidad inigualable en la rotura primaria de rocas", afirma Fiaz Ghani, Responsable de línea de negocio regional de Atlas Copco Construction Tools. EPCC, fundada en 1982, es ahora una de las principales compañías cementeras de Arabia Saudí y produce clínker y cemento para los mercados locales e internacionales.

“Nos estamos enfrentando a roca muy dura, lo que reduce la productividad de los bulldozers tradicionales en comparación con un martillo hidráulico en este tipo de depósito, y hemos logrado un menor coste por tonelada”

Shafeek Ahmed, Supervisor de mina en EPCC

La alta relación potencia/peso y la función integrada EnergyRecovery que ofrece el HB 10000 lo convierten en una opción extraordinariamente rentable. Su menor peso y su mayor eficiencia significan que el vehículo portador necesita menos potencia hidráulica, mientras sigue manteniendo el máximo rendimiento de impacto. Esto permite utilizar vehículos portadores pequeños, lo que significa importantes ahorros en costes de inversión. De hecho, el HB10000 puede se puede utilizar con vehículos portadores de entre 85 y 140 toneladas métricas. Con una menor demanda de potencia del sistema hidráulico, el vehículo necesita menos combustible, lo que contribuye a una reducción adicional de los costes operativos. Accionado por una combinación de aceite y gas, el HB 10000 depende menos del suministro de aceite hidráulico del vehículo. Como resultado, el 70% de la energía de impacto se regenera por el gas del acumulador del pistón y solo el 30% procede del suministro de aceite hidráulico del vehículo. La válvula de control interno puede convertir la entrada hidráulica en una mayor salida hidráulica.

Demolition Hydraulic Breakers Mining Tunneling Rock excavation Application Story