Atlas Copco Rental contribuye al proyecto de investigación para batería de aire comprimido caliente cerca del túnel de San Gotardo

Amberes (Bélgica), 22 de agosto de 2016: en Biasca (Suiza) se está desarrollando una forma innovadora de almacenar la energía renovable. En el antiguo túnel de transporte de San Gotardo se están realizando pruebas para almacenar aire comprimido caliente y soltarlo a la red eléctrica cuando sea necesario. Dos compresores de Atlas Copco Rental suministran el aire exento de aceite necesario para estas pruebas. Si las pruebas tienen éxito, se darán los primeros pasos hacia el almacenamiento eficiente del exceso de energía.

“La idea de almacenar aire comprimido bajo tierra no es nueva. Ya en la década de los setenta los investigadores intentaron almacenar aire comprimido y utilizarlo como fuente de energía. Sin embargo, estas formas de almacenar no fueron eficaces puesto que se perdía mucho aire y calor durante el proceso.”

Giw Zanganeh, Jefe de tecnologías de almacenamiento de energía en ALACAES

Celda de prueba de alta tecnología cerca del túnel de San Gotardo

En este tapón se acumulará una presión de hasta 100 bares a 500 °C

"En ALACAES, con la aprobación del gobierno suizo, estamos investigando si podemos aumentar la eficiencia almacenando no solo el aire comprimido propiamente dicho, sino también el calor generado en el proceso. Por ello, hemos creado una celda de prueba de alta tecnología dentro de este antiguo túnel de transporte de San Gotardo", comenta Zanganeh.


No solo el montaje es bastante fuera de lo habitual, también lo es el emplazamiento. La celda de prueba se monta en Biasca (Suiza), en un paso de transporte de 20 años de antigüedad en el túnel de San Gotardo. Este pequeño túnel tiene un diámetro de unos 5 m en su punto más ancho y originalmente fue excavado para transportar piedras y otros escombros de la construcción del túnel de San Gotardo. Todavía se pueden ver los restos justo enfrente del túnel, en los que se ha creado una meseta verde.


La batería real: un contenedor de hormigón lleno de rocas

Celda de prueba cerca del túnel de San Gotardo

"Hemos separado una sección del túnel con dos tapones de hormigón de 5 m de grueso y una puerta de acero. Las paredes de esta parte están cubiertas con una capa de silicona con fibra de vidrio, lo que nos permite medir exactamente el comportamiento del aire comprimido. Entre estos tapones se puede encontrar la batería de aire comprimido térmico real: un grueso contenedor de hormigón lleno de rocas. Estas rocas acumularán el calor generado y lo liberarán a la red eléctrica cuando sea necesario", explica Zanganeh.

Acumulación de presión de hasta 100 bares y de temperatura de hasta 550 °C

Atlas Copco Rental suministra 2 compresores exentos de aceite para comprobar si el aire comprimido caliente puede utilizarse como una batería

Zanganeh: "Lo que queremos probar es cómo reaccionarán la pared del túnel y la batería a una presión alta de hasta 100 bares y una temperatura alta de hasta 550 °C. Por supuesto, debemos hacerlo en pequeños pasos para no sobrecargar el túnel. La primera parte de la prueba se iniciará a mediados de agosto y durará 3 semanas. Durante este periodo tendremos que acumular gradualmente la presión hasta los 33 bares y la temperatura hasta los 550 °C. En este paso se utilizaremos dos compresores de aire exentos de aceite de Atlas Copco Rental. Elegimos Atlas Copco Rental porque son el único proveedor de la región que pueden alquilarnos compresores exentos de aceite de alta calidad". "La celda de prueba está cubierta con cámaras submarinas resistentes a la alta presión. Todas estarán conectadas con nuestro laboratorio de pruebas justo antes del primer tapón. Aquí es donde podemos medir el comportamiento de la celda de prueba: una caída o aumento de presión, el movimiento de la pared del túnel o la batería de rocas… Si el túnel puede mantener la presión y, al mismo tiempo, puede separar el calor generado en el proceso, la prueba tendrá éxito", concluye Zanganeh.

Almacenamiento de energía, el siguiente paso en energía sostenible

Si la prueba tiene éxito, Giw Zanganeh y su equipo habrán encontrado un modo eficaz de almacenar la energía. Almacenar la energía de forma eficiente es uno de los mayores desafíos en la "Energiewende" debido a que muchas fuentes de energía renovables como la energía solar o la eólica tienen altos picos con mucho exceso de energía.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR). Obtenga más información en www.atlascopcogroup.com . Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos). Obtenga más información en www.atlascopcorental.com .

Centrales eléctricas Europa Suiza Compresores de aire exentos de aceite 2016 Aire