El aire exento de aceite diésel de Atlas Copco Rental ha demostrado ser la mejor solución de suministro de aire continuo en la planta de Tata Steel en India

17 de marzo de 2016

Amberes (Bélgica), 17 de marzo de 2016: los compresores Atlas Copco PTS 916 estaban alquilados en Tata Steel, Kalinganagar, donde el requisito del proyecto era instalar una planta siderúrgica integrada de 3,3 MTPA en esta primera fase. 
Cuando el suministro eléctrico ininterrumpido era la limitación para la puesta en marcha de la planta siderúrgica, el aire exento de aceite diésel de Atlas Copco Rental demostró ser la mejor solución de suministro de aire continuo.

Funcionamiento del PTS 916

Uno de los fabricantes de acero líderes de India, Tata Steel, necesitaba suministro de aire para su planta de coque de Kalinganagar, para así ofrecer combustible para las otras unidades de la planta siderúrgica, como el horno de voladura, la acería y el fleje de metal caliente, en la fase de puesta en marcha.


El coque es una forma purificada de carbón que sigue quemándose y proporciona gases para el proceso de fundición y otros requisitos de procesado de acero que ofrecen productos de acero de alta calidad.
La planta de coque necesita un suministro continuo de aire una vez encendida y no se puede permitir una pérdida de suministro de aire durante un periodo de al menos 3 meses. Hasta ahora, la alimentación eléctrica se suministraba a través de Odisha Grid, que tiene fluctuaciones en la frecuencia de 1-2 cortes eléctricos al mes como perturbaciones.

En ausencia de alimentación continua, el reinicio de la batería puede provocar grandes pérdidas. Estas pérdidas afectan directamente a la pérdida de recursos y tiempo valiosos. Tata Steel suele disponer de sus propios compresores eléctricos en la planta de derivados con redundancia integrada, pero hasta que no tengan su propia planta de energía cautiva (CPP) en funcionamiento, no pueden funcionar únicamente con compresores eléctricos. Los compresores Atlas Copco PTS ofrecen la ventaja de una disposición paliativa óptima de suministro continuo de aire comprimido hasta que su planta de energía cautiva se ponga en marcha.

El aire exento de aceite diésel de Atlas Copco Rental se usó correctamente para encender la planta con batería de hornos de coque durante un periodo de 4 meses en el proyecto de Tata KPO en Kalinganagar.

“El equipo de Atlas Copco fue muy atento y útil y, gracias a sus esfuerzos, pudimos continuar el calentamiento ininterrumpido de la batería. El equipo de ventas y servicio con el que traté tenía mucho conocimiento del tema y realmente parecía interesado en ayudarnos a encontrar una solución que satisficiera nuestras necesidades, además de ofrecernos soluciones completas.”

Mr. Neeraj Sinha, Jefe de proyectos (mecánicos), planta de coque, proyecto Odisha

Tata se ha asociado con la marca Atlas Copco durante décadas mediante el uso de compresores exentos de aceite y lubricados con aceite en su planta de Jamshedpur, y siempre ha experimentado un rendimiento sin problemas de los productos.

Esta confianza en la marca Atlas Copco y la solución exclusiva de aire exento de aceite diésel y portátil en alquiler han resultado en una puesta en marcha correcta de la planta con batería de hornos de coque.

“Valoramos la excepcional atención al cliente que nos proporcionaron sus empleados en el proyecto de coque de KPO”

says Neeraj Sinha

Para obtener más información, póngase en contacto con


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR).


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, nitrógeno, vapor y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).