Una solución personalizada de aire caliente seco 100 % exenta de aceite para un proyecto de secado de tuberías eficiente

5 de enero de 2017

Amberes, Bélgica, 6 de enero de 2017: cuando Aecon Utilities, uno de los principales contratistas de servicios públicos, necesitó secar las tuberías de una estación de medición de gas natural en Scarborough, Ontario, confiaron en Atlas Copco Rental para obtener una solución completa.

El proyecto necesitaba una solución de aire caliente seco que fuese 100 % exenta de aceite y que pudiese mantener un punto de rocío de -40 a176 F en condiciones de tiempo frío.


El cliente final era Enbridge, la empresa con la mayor infraestructura en Norteamérica, y necesitaba que el trabajo se hiciera lo antes posible.


Por lo general, para este tipo de aplicación, un competidor podría secar el aire comprimido y luego lo calentaría utilizando una caja de combustión de diésel de algún tipo. Algunos de los problemas de este enfoque son que hace falta fuego para este proceso y que es necesario combustible diésel para ello. El equipo de Atlas Copco Rental diseñó una solución de aire caliente seco personalizada y eficiente energéticamente que utiliza nuestro compresor de aire PTS 1600 CFM Artic Pack y nuestro secador de aire desecante 1600 CFM junto con un intercambiador de calor adicional. Nuestra innovadora solución utiliza aire caliente comprimido 100 % exento de aceite que deriva el refrigerador posterior y utiliza un intercambiador de calor del tipo plaqueta, con lo que se elimina cualquier requisito de combustible o suministro adicionales, a la vez que se sigue suministrando un flujo de aire volumétrico completo.


Aecon necesitaba ofrecer sus servicios lo antes posible, pero se le estaba integrando un patín a nuestro intercambiador de calor a 2.000 millas de distancia. Afortunadamente, tenemos una amplia red de almacenes y distribuidores en toda Norteamérica, y pudimos coordinar una entrega puntual en el lugar de trabajo.


Las condiciones climáticas in situ eran bastante frías, lo que dificultaba mucho más cumplir con los requisitos de temperatura debido a la perdida de calor radiante. Cuando probamos el equipo, nos preocupaba que la relación de calor no fuese la adecuada. El trabajo necesitaba una temperatura del aire próxima a los 176  F, pero solo podíamos alcanzar los 90  F en la fase inicial de las pruebas. Como el aire en Canadá es considerablemente más frío, el equipo creó una nueva solución para aumentar la temperatura a la vez que se mantenía un suministro operativo óptimo.


Se realizó una serie de pruebas para aumentar el índice de calor. Se instaló una válvula para restringir el flujo y reducir la velocidad a través del intercambiador de calor; esto produjo un aumento de temperatura considerable. Se necesitaron ajustes debido a las condiciones climáticas para mantener el calor a la vez que se hacía lo mismo con el secador de aire para que no se congelase. Descubrimos que, al aislar la unidad de calentamiento, se podía alcanzar una temperatura mayor. Para conseguir esto, y para asegurarnos de que la lluvia o la nieve no afectarían a la temperatura de salida, aislamos y cubrimos las mangueras con material impermeable. Le recomendamos al cliente que colocara vallas alrededor del secador y que colocase un calentador de 100.000 BTU en la zona vallada para evitar que las válvulas se congelen con las temperaturas durante la noche.


Preveíamos que el proyecto durase alrededor de dos semanas, pero con el "Artic Pack 1600", pudimos alcanzar el punto de rocío necesario en menos de 54 horas, con lo que Aecon ahorró tiempo y dinero. Este trabajo supuso una oportunidad especial para que Atlas Copco Rental ayudase a nuestro cliente y a mostrar lo nuevo en el sector de gasoductos con nuestra solución innovadora.


Para obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento del aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco tenía más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR). Para obtener más información, visite www.atlascopcogroup.com.
Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).