Atlas Copco Rental proporciona una rápida solución cuando el mantenimiento no programado del compresor supone un riesgo para el procesamiento en una mina de oro dominicana

5 de abril de 2016

Amberes (Bélgica), 5 de abril de 2016: el mantenimiento programado del compresor en la planta de oxígeno de la mina de oro de Pueblo Viejo, una joint venture al 60/40 entre Barrick y Goldcorp en la República Dominicana, implica la desconexión de una de sus tres unidades fijas. El trío de compresores normalmente suministra unos 630.000 metros cúbicos de aire para la producción de oxígeno utilizado en el procesamiento de autoclaves de unas 24.000 toneladas de mineral refractario por día.

La desconexión de un compresor provoca una caída calculada de la producción. A finales de 2015, sin embargo, se produjo un fallo en el motor de un compresor, por lo que la producción disminuyó en un 30 %.


Barry Hummer, encargado de proyecto, llamó al representante de ventas de Atlas Copco Rental Paul Morgan, en Florida, y quedó aliviado al oír que Morgan podría suministrar 14 compresores Atlas Copco ZH 6000 y ZH 9000: compresores centrífugos de 3 etapas, autónomos y 100 % exentos de aceite. Las unidades portátiles caben completamente en un contenedor estándar de 40 pies.

Morgan se puso en contacto con Clayton Jones, Jefe de cuentas clave de compresores centrífugos de Atlas Copco Rental, quien inmediatamente formó un equipo de cuatro técnicos dirigido por David Moessinger, quien construyó los compresores de la serie ZH.

"Los compresores Atlas Copco son verdaderamente 100 % exento de aceite" , comenta Jones. "Otros reducen el aceite al mínimo y, a continuación, lo filtran. Los nuestros tienen cero aceite y, por tanto, no necesitan un filtro" .

Solo pasaron 31 días desde la llamada de Hummer hasta que el primer compresor empezó a funcionar en la mina, y gran parte de ese tiempo fue necesario para el envío y la preparación del sitio. "Cada compresor requiere solo unas pocas conexiones", indica Hummer.


“El hecho de que sean autónomas hace que todo fluya sin problemas. Y solo puedo decir cosas buenas sobre la gestión. Atlas Copco hizo un trabajo excelente y deben ser felicitados por ello.”

Barry Hummer, Encargado de proyecto

Durante 50 días, los compresores ZH funcionaron a plena capacidad, proporcionando un flujo constante de 105.000 cfm de aire 100 % puro, de calidad ISO, a 75 psi. La producción se mantuvo durante toda la reparación.

Para obtener más información, póngase en contacto con


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR).


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, nitrógeno, vapor y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).