Atlas Copco Rental garantiza la disponibilidad a largo plazo y el funcionamiento seguro de una caldera en una planta de acero

5 de abril de 2017

Brasil, 5 de abril de 2017. Cuando una importante empresa del sector del acero tuvo problemas con sus compresores de aire porque no le proporcionaban la presión adecuada a su caldera, se puso en contacto con Atlas Copco Rental con el objetivo de solucionar sus problemas.

Las calderas requieren delicados cuidados y controles específicos para garantizar un funcionamiento 100 % eficiente y seguro, y reducir su coste de propiedad mientras, a la vez, se garantiza su disponibilidad a largo plazo.


Un elemento que puede poner en serio riesgo el funcionamiento de una caldera es el soplador de hollín.


Este dispositivo, instalado en el interior de la caldera cerca de la combustión, requiere un suministro constante de aire comprimido a la presión correcta para limpiar los tubos de modo que no se obstruyan con el hollín resultante de la combustión del combustible. Esta limpieza debe realizarse diariamente en el caso de las calderas que se utilizan con más frecuencia para evitar explosiones causadas por los gases de escape que se forman durante la combustión.


Cuando una importante empresa brasileña del sector del acero tuvo problemas con la presión de suministro de su compresor de aire, se puso en contacto inmediatamente con Atlas Copco Rental.


Pronto quedó patente que el equipo solo suministraba aire a cuatro bares: aproximadamente la mitad de lo que requería la aplicación e insuficiente para vencer el vacío creado dentro de la caldera. Este fallo provocó que el hollín se acumulara, aumentando el riesgo de provocar daños a la caldera y a otros equipos de la línea de producción. Además, la falta de documentación detallada sobre las limitaciones de presión del sistema fue una dificultad añadida para encontrar una solución.


Tras una reunión inicial sobre la aplicación, nuestros ingenieros pudieron proponer rápidamente una solución que se ajustaba perfectamente a la situación de emergencia del cliente.

La solución consistía en la instalación del compresor de aire lo más cerca posible de la admisión del soplador de hollín, y aumentar gradualmente la presión del aire comprimido para evaluar la capacidad del sistema mientras se protegían las tuberías y otros equipos circundantes. Para esta evaluación seleccionamos un compresor de aire transportable exento de aceite Clase Cero PNS 1250 con una capacidad de hasta 24 bares de aire comprimido.


Rafael Soares, ingeniero de ventas, lo explica: "Era muy importante conocer a fondo la aplicación del cliente y los riesgos que implicaba para poder presentar la solución adecuada".


Ricardo Cabot, director comercial, añade: "Gracias a nuestra experiencia que demostramos al compartir toda la información necesaria sobre normativas y estándares de aire comprimido, además de la solución que diseñamos cuidadosamente en colaboración con el cliente, pudimos lograr el objetivo de mantener limpio su sistema y garantizar el funcionamiento seguro durante todo el periodo de alquiler."


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento del aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2016, Atlas Copco tenía alrededor de 45 000 empleados y facturó 101 000 MSEK (11 000 MEUR). Para obtener más información, visite www.atlascopcogroup.com.


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).