Prueba de presión satisfactorio de la bóveda de la central nuclear de Koeberg en Sudáfrica

Amberes, Bélgica - 10 de junio de 2015: Reconocida como la central nuclear más consistente y fiable de Eskom, Koeberg es la única central nuclear de África. Koeberg tiene un diseño de reactor de agua presurizado.

12 de junio de 2015

Koeberg cuenta con los generadores de turbina más grandes del hemisferio sur y es la central nuclear situada más al sur del mundo. La ley internacional estipula que todos los edificios de contención de las centrales nucleares deben comprobarse en función de su presión cada diez años, y Eskom (que genera, transmite y distribuye aproximadamente el 95 % de la electricidad que se usa en Sudáfrica y el 45 % de la electricidad usada en África para clientes y redistribuidores relacionados con la industria, la minería, el comercio y la agricultura, así como a clientes particulares) contrató a Rand-Air para facilitar esta tarea.

Al haber suministrado compresores exentos de aceite anteriormente para la prueba integrada de índice de fugas de la contención realizada en 2005, la decisión de elegirnos fue resultado de asociaciones exitosas para proyectos anteriores con Eskom. "El objetivo de las pruebas de presión del edificio de contención de Koeberg era asegurarse de que no hubiera fugas que pudieran dañar el entorno adyacente ni al público", afirma Andre Hopley, Técnico jefe de proyectos de Rand-Air.

"Se usaron diez compresores portátiles exentos de aceite PTS 916 a través de secadores de adsorción para bombear aire exento de aceite seco al edificio de contención. Se evaluó tanto el sector interior como exterior del edificio antes, durante y después de la prueba. Las partículas de agua tienen una gran influencia en las pruebas de presión y en el resultado final. Se nos fijó una temperatura de 18 °C del aire que entraba en el edificio de contención. Nos dimos cuenta de que el uso de intercambiadores de calor y refrigeradores reducía el tiempo de comprobación de la presión en varias horas, lo que nos permitía controlar la distribución de la presión del aire. El requisito para la prueba de presión era de un punto de rocío de -20 °C y logramos obtener -40 °C" , explica Hopley.

Además, Hopley afirma "La prueba de presión duró menos de ocho horas; se tardó dos horas y media en lograr una presión de 1 bar. El procedimiento se detiene durante ocho horas cuando alcanza 1 bar, lo que es clave para garantizar que todo es lo suficientemente estable para seguir hasta los 4 bares. El proceso requiere la aprobación de dos partes: Électricité de France (EDF) y Eskom. Es fundamental monitorizar el progreso detenidamente, pues si se produjeran daños en el equipo del interior del edificio, esto podría ser perjudicial ". Con una amplia flota de más de 700 compresores y generadores Atlas Copco para su alquiler en el sur de África, somos un líder de mercado en esta industria

“Nos orgullecemos en informar de que la contribución de Rand-Air a la prueba de presión de Koeberg fue un éxito rotundo.”

Andre Hopley, Técnico jefe de proyectos de Rand-Air

Para obtener más información, póngase en contacto con


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR).


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, nitrógeno, vapor y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).