Atlas Copco Rental Brasil contribuye al cumplimiento de las limitaciones de ruido mediante la construcción de estancias silenciosas

18 de mayo de 2016

Amberes (Bélgica), 18 de mayo de 2016: con el fin de construir una tubería de 394 kilómetros en Macaé, Río de Janeiro, un importante contratista del sector del petróleo y del gas necesitaba un socio para ayudar con la limpieza con aire y el purgado con nitrógeno. Pero eso no era todo: existía el requisito adicional de poder trabajar con condiciones ambientales extremas y con limitaciones de ruido estrictas. Atlas Copco Rental Brasil aceptó el reto.

Se contrató a nuestro cliente para construir una tubería de 24" para transportar petróleo desde una zona marítima hasta una terminal terrestre. Para poder realizar el proyecto, buscaron una empresa que se encargase de las pruebas de nitrógeno y de la limpieza con aire que cumpliera la legislación local. En ese caso concreto, suponía todo un desafío debido a las estrictas limitaciones de ruido. Dado que la obra estaba situada a solo 35 metros de una zona residencial, se prohibían rotundamente los niveles de ruido superiores a 55 decibelios. Además, se debían tener en cuenta el sol abrasador y el entorno costero.

El proyecto requería un equipo capaz de proporcionar 8.000 cfm de aire comprimido para la producción de nitrógeno con una pureza del 95 % con un nivel sonoro máximo de 50 dB por la noche y de 55 dB durante el día. Estos requisitos precisaban un equipo fiable y una construcción diseñada específicamente para reducir el ruido. Además, hubo que considerar una serie de limitaciones ambientales, ya que la obra discurría a lo largo de la costa.

PNS 1250 en la estancia silenciosa

Después de conversar en profundidad con todas las partes y con los ingenieros implicados, Atlas Copco Rental Brazil tuvo la idea de instalar ocho compresores de aire PNS 1250 en dos grupos de cuatro unidades. Ambos grupos se colocarían en dos estancias silenciosas diseñadas específicamente con atenuadores y silenciadores.

El cliente aceptó, por lo que Atlas Copco Rental Brazil suministró e instaló:

  • 8 PNS 1250
  • 2 estancias silenciosas de 10 por 20 metros
  • 16 atenuadores de ruido
  • 8 silenciadores
  • 2 colectores
  • Mangueras y accesorios. En cuanto finalizó la instalación, una organización especial tuvo que probar las medidas de reducción de ruidos antes de que el proyecto pudiera comenzar realmente. Afortunadamente, Atlas Copco Rental Brazil hizo un buen trabajo y la construcción de la tubería pudo continuar como estaba previsto.
  • El cliente declaró posteriormente que asociarse con Atlas Copco Rental había sido una decisión acertada : "Atlas Copco Rental no solo contribuyó con un diseño basado en su enfoque de solución total, sino que sabíamos que eligiéndolos como socios se reduciría drásticamente el riesgo de incumplir la ley o de causar daños medioambientales. Además, la asistencia 24 horas y la disponibilidad de la flota les hizo destacar entre la competencia ".

    Para obtener más información, póngase en contacto con


    Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR).


    Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, nitrógeno, vapor y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).