Compresores de aire 100 % exentos de aceite para proteger la vida marina con una cortina de burbujas

6 de julio de 2017

Amberes (Bélgica), 29 de septiembre de 2016: durante la instalación de parques eólicos en el mar, hay que tener en cuenta la vida marina: la frágil fauna puede experimentar molestias durante la colocación de los pilotes. Seaway Heavy Lifting se puso en contacto con Atlas Copco Rental para que le suministrase aire comprimido 100 % exento de aceite y crear una cortina de burbujas para reducir el ruido durante los proyectos en el Mar del Norte.

Los parques eólicos Dantysk and Sandbank se encuentran situados a 80 km de la costa alemana del Mar del Norte. Pueden suministrar 576 megavatios: energía suficiente para alimentar 80.000 hogares aproximadamente. Con la ayuda del buque-grúa "Stanislav Yudin", Seaway Heavy Lifting, una empresa especializada en la instalación y desmantelamiento de plataformas marinas y parques eólicos, se encargó de ambos parques.


Cortina de burbujas para disminuir el nivel de ruido

El sonido liberado durante la construcción de parques eólicos en el mar es cinco veces mayor debajo del mar que al aire libre. Los mamíferos marinos experimentan molestias que pueden provocar sordera o desorientación. Los gobiernos exigen medidas contra estos altos niveles de ruido para proteger la vida marina. Seaway Heavy Lifting decidió reducir el nivel de ruido por medio de una cortina de burbujas, creada gracias al aire comprimido 100 % exento de aceite suministrado por Atlas Copco Rental.


Compresores 100 % exentos de aceite para suministrar la capacidad solicitada


Para asegurarnos de que las cortinas de burbujas funcionasen eficientemente, debía calcularse la capacidad necesaria de antemano. Se requería una presión diferente para ambos proyectos. Por lo tanto, creamos dos configuraciones distintas”, explica Frank van den Heiligenberg, ingeniero de ventas de petróleo y gas, Atlas Copco Rental Países Bajos “Era necesario un flujo total de aproximadamente 480 m3/min con 10,3 bares de presión máxima para el proyecto Sandbank donde usamos 13 compresores PTS 1600 exentos de aceite. Después de la exitosa culminación de este proyecto, algunos de los compresores se transfirieron al proyecto DanTysk. La cortina de burbujas en dicho proyecto requería una mayor capacidad, por lo que utilizamos 5 PTS 1600 junto con los 13 compresores PNS 1250 exentos de aceite para aumentar la presión, lo que creó un flujo total de aproximadamente 627 m3/min a 25 bares de presión máxima”.


Seaway Heavy Lifting establece altos estándares de seguridad

"La seguridad y fiabilidad de nuestros equipos es de suma importancia," continúa van den Heiligenberg. "Todos los compresores, los bastidores y las mangueras están certificados. Los compresores se colocan en bastidores de elevación para entornos marinos con certificación DNV 2.7-1. Gracias a sus chasis personalizados, se pueden empernar fácilmente en cubierta".


En el mar se necesita la certeza de que todos los compresores suministren la capacidad solicitada. Es por ello que se sometió a todos los compresores a una prueba de conformidad funcional para comprobar si realmente podían suministrar la presión y el flujo correctos.


Unos días más tarde, los compresores y todos los accesorios se transportaron hasta Alemania. Un ingeniero de servicio de Atlas Copco Rental estuvo 24/7 a bordo para ofrecer asistencia, asegurándose de que el equipo rindiese tal y como se esperaba durante todo el proyecto.


Desafío logístico exitoso

“Logísticamente, este proyecto suponía un desafío para las dos empresas. Su éxito se debe indudablemente a la intensa preparación y cooperación entre ambas.”

Frits van Dorst, Ingeniero de proyectos de Seaway Heavy Lifting

Para obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento del aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco tenía más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR). Para obtener más información, visite www.atlascopcogroup.com.


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).