Método rápido y eficaz para enfriar el reactor de la refinería

Amberes (Bélgica) – 22 de junio de 2015: Cada pocos meses, a Mourik, un especialista internacional en tecnologías de limpieza de instalaciones petroquímicas, se le solicita que elimine el catalizador en el reactor de una gran refinería de Amberes (capacidad de producción: 360 000 barriles al día). Para enfriar el reactor, cuentan con Atlas Copco Rental.

22 de junio de 2015

Mourik utiliza un equipo de perforación de alta presión para eliminar el catalizador del reactor. Para poder retirar el catalizador restante convertido en coque, los obreros de Mourik tienen que entrar en el reactor y eliminarlo manualmente con un martillo neumático. Sin embargo, debido a la temperatura existente de aproximadamente 45 °C en el interior del reactor, es prácticamente imposible acceder, por lo que Mourik necesitaba encontrar una forma de enfriar el reactor. Así pues, se pusieron en contacto con Atlas Copco Rental. Enfriamiento incluso a temperaturas negativas Propusimos inyectar aire frío, seco y 100 % exento de aceite en el reactor. Este aire se genera in situ mediante nuestro equipo y está supervisado por nuestro operario de forma ininterrumpida. Utilizamos una configuración de PTS1600, secador CDE47, refrigerador posterior HD95, enfriador y generador. El enfriador nos permite reducir la temperatura del aire seco a 3 °C. Incluso es posible alcanzar temperaturas negativas utilizando glicol como refrigerante. Creación de un mejor ambiente de trabajo El aire comprimido frío y seco de 3 °C se sopla en el reactor, lo que reduce la temperatura ambiente a aproximadamente 30 °C y crea un ambiente seco. Sin duda, una mejora importante para los obreros que tienen que limpiar el reactor. Nuevo concepto que antepone la seguridad y necesita menos tiempo

“Atlas Copco Rental ha estado a la altura de su reputación. Se trata de una empresa innovadora y fiable que siempre antepone la seguridad por encima de todo. Nos ofrecieron una solución completamente nueva: usar aire comprimido en lugar de nitrógeno para enfriar un reactor [...] Gracias a la inyección de aire comprimido frío, seco y 100 % exento de aceite, podemos crear mejores condiciones de trabajo para nuestros obreros. Este nuevo método nos permite cumplir las normas de salud y seguridad al entrar en el reactor. Además, los tiempos de trabajo permitidos dentro del reactor son considerablemente mayores, lo que se traduce en menores tiempos de tránsito.”

Tom Verheyen, Jefe de proyectos de Mourik

Para obtener más información, póngase en contacto con


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR).


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, nitrógeno, vapor y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).