Atlas Copco Rental suministra equipos a uno de los mayores complejos petroquímicos de América Latina

La Porte, Texas, 18 de junio de 2015: Atlas Copco Rental North America gana la licitación para alquilar equipos de aire exento de aceite y accesorios al Proyecto Etileno XXI de México.

18 de junio de 2015

El proyecto Etileno XXI nació en enero de 2010 como resultado de la alianza entre Braskem, una empresa brasileña líder en la industria petroquímica y el Grupo Idesa, una de las principales empresas mejicanas del sector petroquímico. Juntas, invirtieron más de 4.500 millones de dólares en la construcción de un complejo de 500 acres en Coatzacoalcos, Veracruz, México. Vista rápida del proyecto Etileno XXI:



  • 24.000 toneladas de estructura de acero
  • 132.000 toneladas de hormigón
  • 38.000 toneladas de equipos
  • 24.000 toneladas de tuberías
  • 4.000 toneladas de cables eléctricos
  • Capacidad instalada de 150.000 MW con posibilidades de cogeneración de hasta un 80%
  • Creación de 14.000 puestos de trabajo fijos

Este complejo contará con una planta de craqueo para convertir el gas etano en etileno. Dentro de las posibilidades de producción, se estima que se producirá un millón de toneladas de etileno y polietileno cada año.

La construcción de este complejo fue realizada por las poderosas empresas del sector: ODEBRECHT, una empresa de construcción brasileña, TECHNIP Italy, líder mundial en gestión, diseño de proyectos, ingeniería, aprovisionamiento, construcción y mantenimiento de complejos industriales, e ICA Flour, una empresa mejicana especializada en la puesta en marcha y construcción de plantas industriales y petroquímicas.


“El proceso de licitación comenzó en septiembre de 2014. Roberto Romero, nuestro jefe de ventas regional en el sureste de México, comenzó a visitar y presentar nuestros productos y servicios. Les informó de todos nuestros productos y específicamente de los compresores de aire 100 % exentos de aceite de Atlas Copco [...] Después de varias reuniones con los ingenieros, operarios y usuarios de las tres empresas de la planta, Roberto participó en la licitación pública y, finalmente, se publicó en diciembre la decisión de que Atlas Copco Rental suministraría el 100 % de los equipos necesarios para el proyecto. Esta operación incluía el alquiler de 13 PTS 916, 4 PNS 1250, 2 ZT 90 y 10 secadores.”

Enrico Salvatori, Vicepresidente de operaciones para México

Tanto en la fase previa a la puesta en marcha, como en la propia puesta en marcha, es obligatorio ejecutar diferentes pruebas en los equipos y tuberías. Estas incluyen: soplado con aire, secado, prueba neumática, inertización, limpieza química, prueba química y carga de catalizadores. El objetivo de estas pruebas es garantizar la seguridad y fiabilidad de los procesos. Todas estas pruebas necesitan un suministro de aire 100 % exento de aceite tanto a presión estándar como a alta presión. En la fase de secado, el aire debe tener un punto de rocío de entre -30 y -40 grados Fahrenheit. Los trabajos comenzaron en marzo y durarán hasta finales de septiembre.

“Estamos encantados del servicio puntual y de alta calidad que recibimos de Atlas Copco Rental. Esto nos ha permitido avanzar con rapidez y ha contribuido al alto grado de satisfacción de nuestra empresa y de nuestro cliente final, Braskem Idesa. Recomendaré sin ninguna duda el servicio de Atlas Copco por la calidad de sus equipos así como la disponibilidad y atención de su personal.”

Nicola Perugini, Responsable de la puesta en marcha del proyecto Etileno XXI México de la empresa TECHNIP Italy

Para obtener más información, póngase en contacto con


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR).


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, nitrógeno, vapor y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).