Atlas Copco Rental Australia suministró una solución de nitrógeno para evitar las explosiones de gas durante la perforación en la mina de carbón a cielo abierto

16 de febrero de 2017

Amberes, Bélgica, 16 de febrero de 2017. Cuando Coal Augering Services, un contratista minero de pared vertical, necesitaba reducir los niveles de oxígeno y eliminar cualquier riesgo de explosiones de gas en la mina de carbón BHP Millennium, confiaron en Atlas Copco Rental para obtener una solución completa.

La mina Millenium es una mina a cielo abierto situada a 160 kilómetros al sudoeste de Mackay, Australia, que produce carbón de coque e inyección de carbón pulverizado (PCI) de volatilidad baja a media para su exportación.


Coal Augering Services ha sido contratada para perforar alrededor de 280 barrenos en la veta inferior de la mina a cielo abierto para recuperar un 25% adicional de carbón (alrededor de 75000 toneladas). La profundidad de los barrenos va de los 35 a los 75 metros y tienen un diámetro de 2 metros.


Durante esta operación existe un elevado riesgo de presencia de gases explosivos, por lo que era necesario buscar una solución. Para prevenir las explosiones, Coal Augering Services comenzó a utilizar un generador de gas inerte (IGG) diésel, en el que se quema el aire mediante diésel para reducir el nivel de oxígeno a menos del 12% a una profundidad de 15 metros. Sin embargo, pronto optaron por el generador de nitrógeno de Atlas Copco Rental Australia.


Gracias a nuestro generador portátil de nitrógeno NGM 200, que proporciona un N2 de 96% de pureza a 9 bar, combinado con un compresor de aire XAVS 850, fue posible conseguir el entorno inerte necesario a 12 metros, tanto en los barrenos de 35 como en los de 75 metros, evitando de esta forma cualquier riesgo de explosión.


Además del desafío principal, tuvimos que encargarnos de otros aspectos.



  • Las temperaturas dentro de la mina a cielo abierto (más de 50 °C), junto con el constante trayecto de camiones de agua, provocaban una elevada humedad. Para solucionar esto, añadimos un refrigerador posterior al compresor.
  • Un ambiente con mucho polvo. Por lo tanto, organizamos el mantenimiento y filtros limpios en todo momento para que el compresor funcionara de manera óptima.
  • El continuo movimiento de la barrena a unos 30 metros/hora. Para solucionar esto, diseñamos un remolque especial para poder transportar las unidades junto con la cargadora.
  • Además, se adaptaron las unidades para cumplir con los requisitos de seguridad específicos de una mina.

Tim Vaughan, Atlas Copco Rental Australia, Jefe de cuenta, Queensland & PNG explica que: "Tras algunos problemas menores al principio, el cliente ha firmado un contrato a largo plazo y está satisfecho con el cambio de generador de gas inerte a una solución de nitrógeno más segura y aún más fiable".


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2016, Atlas Copco contaba con más de 45 000 empleados y facturó 101 000 MSEK (11 000 MEUR). Obtenga más información en www.atlascopcogroup.com . Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos). Obtenga más información en www.atlascopcorental.com