Aquafil y Atlas Copco Rental: una estrecha asociación

11 de junio de 2017

Amberes, Bélgica, 11 de junio de 2017: El excelente rendimiento del grupo Aquafil y Atlas Copco Rental concluye con una asociación a largo plazo.

El grupo Aquafil, con sede en Arco, cerca de Trento en Italia, es en la actualidad uno de los líderes mundiales en la producción de fibras de nylon para moquetas, interiores de vehículos y ropa. El grupo desarrolla sus operaciones en ocho países de tres continentes, y cuenta con 16 plantas de producción, 2700 empleados y una facturación de unos 500 millones de euros.


Las dos plantas de la compañía Tessilquattro, en Cares y Rovereto (cerca de Trento) forman parte del grupo Aquafil.


La visión estratégica común de Atlas Copco Rental y Aquafil se basa en la sostenibilidad. Ambas empresas intercambian ideas sobre cómo identificar y reducir el consumo de energía con el objetivo de ser competitivos en el mercado mundial.


De hecho, Atlas Copco Rental ha logrado la triple certificación de calidad, medioambiental, y seguridad e higiene en sus plantas de producción, mientras que Aquafil siempre ha presumido de su orientación ecológica. Por lo tanto, la "productividad sostenible" es la base de cualquier decisión estratégica de ambas empresas y el camino a una mejora continua, además del aumento de las inversiones.


Siguiendo su visión de desarrollo sostenible, Aquafil ha creado la marca ECONYL ®, una fibra fabricada a partir de la regeneración de redes de pesca provenientes del sector acuícola o recuperadas del lecho marino, y en general de los productos de nylon que han llegado al final de su ciclo de vida. Los diferentes materiales se almacenan y se procesan debidamente para su regeneración. De esta forma se convierten en fibras que se pueden reutilizar en el sector textil en un ciclo de vida prácticamente infinito.


La colaboración a largo plazo comenzó a mediados del año 2012 gracias a Diego Zoccarato, director de ventas de la región norte de Italia de Atlas Copco Rental.

El año anterior Aquafil había alquilado un GA 18 VSD durante dos semanas. Realizaron una prueba para comprobar los niveles de presión y el uso mínimo de aire comprimido con el fin de optimizar la producción con el mínimo consumo de energía.


La visión de productividad sostenible de Atlas Copco Rental junto con la presentación de los servicios de alquiler a largo plazo a los señores Dellana, Grossi y Vitrano (responsable de la planta del grupo Aquafil) suscitó el interés inmediato y motivó el desarrollo de diferentes oportunidades a lo largo de varios años. Además, los compresores se pueden suministrar con un sistema de recuperación de energía, que envía el calor del compresor a través de un intercambiador de calor, que se puede utilizar en el proceso de producción, por ejemplo, para el proceso de teñido en la planta de Rovereto. Este tipo de solución fue un éxito inmediato y es otra excelente solución para el corazón verde de ambas empresas.


En 2012 las dos empresas iniciaron un viaje común, lo que dio como resultado las siguientes instalaciones, algunas de ellas con recuperación de energía:



El programa también incluye pruebas adicionales para la instalación de sistemas complementarios con el objetivo de optimizar el uso de los compresores y lograr el máximo ahorro de energía.

La estrecha relación entre nuestro director de ventas Diego Zoccarato y Mario Vitrano ha sido clave en la decisión de Aquafil para aprovechar el agua caliente no sólo para el proceso de producción, sino también para calentar toda la planta de Cares. Este proceso se ha implementado con los equipos más avanzados de Tessilquattro.


Esta asociación cambia constantemente ideando nuevas oportunidades para desarrollar en el futuro.


Para obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento del aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2016, Atlas Copco tenía alrededor de 45 000 empleados y facturó 101 000 MSEK (11 000 MEUR). Para obtener más información, visite www.atlascopcogroup.com.


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Boom, Bélgica.