APTS y Atlas Copco Rental unen fuerzas para el proyecto Wheatstone LNG

20 de abril de 2016

Amberes (Bélgica), 20 de abril de 2016: el proyecto Wheatstone LNG se está construyendo en Ashburton North, 12 km al oeste de Onslow (Australia Occidental). El proyecto consistirá en dos trenes de producción de gas natural licuado, una planta de procesamiento de gas doméstico (DOMGAS) e instalaciones de procesamiento de condensado con otras instalaciones de apoyo, almacenamiento del producto, una instalación de carga de producto (PLF), una instalación de descarga de material (MOF) y otras infraestructuras.

El suministro de gas vendrá de los yacimientos de gas ubicados en la costa noroeste de la cuenca de Carnarvon de Australia Occidental. También se producirá condensado. El suministro de gas se procesará en la plataforma de procesamiento y se suministrará a tierra en Ashburton North mediante una tubería subterránea. El proyecto Wheatstone tendrá una capacidad inicial para producir 8,9 millones de toneladas de GNL al año.

“Atlas Copco es el proveedor de preferencia de APTS por su fiabilidad constante y compromiso a largo plazo para suministrar equipos de alta calidad. La sinergia de nuestros valores clave y conducta ética es importante para APTS, lo que permite a nuestros equipos trabajar de forma productiva y colaborativa para realizar grandes proyectos dentro de la industria australiana.”

Chris Newbound, Director general de operaciones de APTS

APTS (Australian Pressure Testing Service) ofrece servicios innovadores y centrados en el cliente de comprobación y técnicos, y es el proveedor australiano líder en servicios de apoyo avanzados de ensayo no destructivo e ingeniería para la comprobación de presión hidrostática y neumática, como servicios de intercambiador de calor, comprobación de fugas de helio, apriete y tensado de pernos, limpieza química, limpieza de aceite y gestión de bridas. Se trata de una empresa de propiedad australiana con sedes en Australia Occidental, Queensland y el Territorio del Norte.

APTS estaba involucrada en la comprobación de todas las tuberías asociadas con la instalación de carga de productos, un muelle de 1,4 km y el almacén de tubos asociado. Aquí se incluyeron una gran variedad de pruebas neumáticas de gran escala: la mayor prueba tenía un volumen de 1.204,31 m3 (ambiente) para comprobarse a una presión de 34 bares. Se requerían 40.947 m3 o 1.446.030 scm para presurizar.

Atlas Copco Rental en Australia ha trabajado con APTS en multitud de proyectos anteriores y se comenzó a hablar con el equipo de ingeniería para desarrollar un paquete adaptado al proyecto del muelle. El alcance del proyecto requería un suministro de tanto volumen de aire comprimido como fuera posible, a un PDP de 40 grados y 34 bares. Para lograrlo, utilizamos la flota de alquiler disponible en Australia Occidental y suministramos dos flujos regulados individuales de 34 bares que se unían en un cabezal común.

Se suministraron compresores diésel con inyección de aceite de alta presión, XRVS 1250, XRVS 1350, XRVS 1000, secadores de adsorción SD 180, booster 7T, booster B4, juegos de filtros, mangueras y reguladores de presión. El alcance del proyecto requirió dos operadores de Karratha a tiempo completo para la instalación, garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los dos flujos durante la comprobación y la desinstalación en el emplazamiento. Todos los equipos se suministraron con válvula de presión, depósito de presión, sistema de extinción de incendios, certificación y registro de mangueras para cumplir con las estrictas regulaciones de Australia Occidental.

Todo el aire comprimido debía cumplir la clase de pureza 1 de la ISO 8753.1. El cliente de APTS tenía una apretada agenda de comprobación para realizar las distintas fases del proyecto, lo que requería un funcionamiento fiable y continuo del equipo durante las 24 horas. Tener a Atlas Copco Rental como socio para este proyecto otorgó a APTS la tranquilidad necesaria para satisfacer las expectativas de sus clientes.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento del aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La empresa se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco contaba con más de 43.000 empleados y facturó 102.000 MSEK (11.000 MEUR).


Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas de construcción de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, nitrógeno, vapor y energía a clientes de sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).